El politólogo Carlos Melendez consideró que el presidente de El Salvador "tiene a todo el continente hablando de él", aunque indicó que no existe un "Plan Bukele" pues "no es una estrategia replicable a otros países".
Actualidad
Carlos Meléndez consideró que el lado negativo del régimen de Bukele "tiene que ver con los abusos a los derechos civiles"
El politólogo Carlos Meléndez, socio director de la consultora 50 +1, consideró que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha logrado tener "a todo el continente hablando sobre él, pese a que no pertenece a ninguna red internacional de partidos políticos". En ese sentido, resaltó su capacidad "publicitaria" para con su régimen.
"La parte publicitaria, del marketing, creo que es algo que tanto políticos de derecha como de izquierda deberían aprender de Bukele. No tiene una sobre exposición mediática, no habla todas las mañanas, como AMLO, por ejemplo", indicó.
"Más que activo en Twitter, yo diría que es estratégico en redes sociales, es alguien que sobrevende, sobreexpone tácticamente los logros de su Gobierno, tanto en temas de lucha contra el crimen como en infraestructura, reparto de bonos sociales y a nivel técnico", agregó.
Meléndez indicó que Bukele "vende su gestión de manera publicitaria, de manera mediática", ya que "es un publicista, rodeado de asesores publicistas".
"Él es publicista. Su hermano, principal asesor, también lo es. Tiene un sistema de encuestas permanente que está leyendo los cambios de humor de la población. Es algo que va mucho más allá de la lucha contra el crimen", remarcó.
"Hay una parte oscura en su lucha contra el crimen"
Por otro lado, el politólogo consideró que existe una "parte oscura" del régimen salvadoreño del que, por lo general, no se habla cuando se resaltan sus logros en lucha contra el crimen.
"Hay una parte oscura de su lucha contra el crimen. Algunas fuentes dicen que la lucha contra la criminalidad es un pacto que tuvo inicialmente Bukele con algunas dirigencias de las maras. Es decir, si el plan requiere que las autoridades negocien con las dirigencias de las mafias, entonces creo que no es para nada replicable en nuestro medio", indicó.
"El lado negativo tiene que ver con los abusos que se comete a través de los derechos civiles dañados por esta política (que) implica que personas sospechosas, sin evidencias contundentes de su culpabilidad sean encarceladas. Eso se está criticando", añadió.
En esa línea, refirió que el Gobierno de Bukele es un "autoritarismo creciente".
"Hay un Gobierno crecientemente autoritario precisamente por la vulneración de los derechos civiles. Hay elecciones en febrero del próximo año y se ha puesto en duda la legitimidad de la reelección presidencial. Él va a ir a una reelección haciendo una reforma política donde hay un cambio en el diseño de los distritos electorales", precisó.
"Hay una reforma política iniciada por un Gobierno mayoritario que quiere ser un Gobierno que tenga aun más control no solo del Congreso sino de otros poderes del Estado. Su reforma política es para que los votos se conviertan en más apoyo para su Gobierno", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia