Foto: Andina

Uno de los mecanismos más eficientes creado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para evitar el fraude y la apropiación ilícita de inmuebles y vehículos, así como otras acciones ilegales con mandatos, poderes y personas jurídicas es el llamado Alerta Registral.

Mediante este sistema, el propietario que inscribió su inmueble en Registros Públicos y que solicita que se le brinde ese servicio recibirá un correo electrónico o un mensaje de texto a su celular si en algún momento, alguien pretendiera hacer algo con su partida de inscripción.

"Se trata de un mecanismo saludable para todas las personas que son propietarios de algún inmueble y actúan responsablemente inscribiéndolo en Registros Públicos y luego suscribiéndose gratuitamente a Alerta Registral, solo con pedirlo a través de una solicitud sencilla o mediante el portal web de la Sunarp", señaló el superintendente Mario Solari.

Explicó que cada vez que alguien intente un movimiento con la partida de inscripción de una propiedad, su dueño será avisado y podrá accionar inmediatamente y proteger su derecho.

Solari sostuvo que Alerta Registral, desde 2008 a la fecha ha permitido impedir innumerables movimientos ilícitos con propiedades "y cada vez aumenta más el número de partidas inscritas, lo que significa de Sunarp está cumpliendo su labor".

A la fecha, Alerta Registral tiene inscritas más de 260,000 partidas y se proyecta que la cifra siga creciendo en la medida en que se siga promoviendo la cultura registral.

Andina