Director peruano, ganador del premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Diego, creó su personaje basado en su experiencia desde niño con pacientes autistas.
El director de cine peruano Alonso Mayo le contó a RPP Noticias que creó el personaje que lo llevó a ganar el premio a Mejor película en el Festival de Cine de San Diego en base a su experiencia personal. “Desde pequeño estuve rodeado de personas con habilidades diferentes ya que mi madre es directora del centro Ann Sullivan. Conviví con muchos chicos de mi edad que tenían autismo y eso fue muy normal para mí. Siempre fue algo que veía por todos lados”, comentó el director de "The Story of Luke".
Su interés por el cine nació con la adolescencia, según refirió. “La primera vez que empecé a usar equipos fue cuando se consiguió una donación para hacer videos educativos y así empecé a editar y a filmar. Más tarde estudié Comunicaciones en la Universidad de Lima y me vine a Los Ángeles para estudiar dirección. Y entonces tenía en la mente hacer algo con toda la experiencia que había vivido”, dijo.
Entre los otros proyectos que Mayo ha realizado en los últimos tiempos está el medio metraje “Silencio”. “Eso fue un thriller, era bastante fuerte con mucha sangre y cosas así. He hecho dramas y otras cosas fuertes y esta es la primera comedia que hago. Siempre quise hacer algo relacionado con personas diferentes, especialmente las que tenían autismo, pero no quería que fuera muy dramático porque las experiencias que había tenido eran muy bonitas, con mucha alegría, con mucho humor. Cuando tienes problemas muy fuertes a veces el humor es la única forma de remediarlos. Yo había visto mucho de eso y quería asegurarme de si alguna vez tocaba el tema lo hiciera de esa manera. Por fin encontré la historia adecuada y me lancé, la escribií, tuvimos buena recepción en Los Ángeles, nos demoramos un poco en realizarla simplemente porque la crisis económica nos agarró fuerte, especialmente al cine independiente, pero finalmente logramos obtener los fondos y la rodamos el año pasado en Canadá”, indicó.
El rodaje de la “The Story of Luke” demandó entre cuatro y cinco semanas y se filmó en Ontario, Canadá. “La hicimos ahí porque tiene beneficios tributarios importantes para películas, nos trataron muy bien allá. La mayoría del casting se realizó en Canadá pero los roles principales se hicieron en Los Ángeles. Buscamos al actor adecuado para hacer el papel de Luke y este fue Lou Taylor Pucci, quien realmente hizo su tarea. Juntos visitamos muchos centros para que él construyera su personaje pese a que ya teníamos todo escrito. Es un excelente actor, en Canadá hicimos dos o tres semanas de ensayos antes de filmar, la verdad es que los dos estábamos muy nerviosos, él estaba muy preocupado, le daba miedo hacerlo mal pero los dos hicimos nuestra tarea”, señaló.
Mayo contó que éste es el primer festival en el que participa pero que irá a otros. “El premio es un trofeo muy bonito que ya me entregaron el sábado. Nos vamos a Edmontón, Canadá, donde estrenaremos el filme el sábado, y después a New Hampshire el siguiente fin de semana. De hecho queremos llevar la película en Lima pero por ahora me voy a quedar en los festivales de por acá porque necesitamos encontrar distribuidor que nos ayude a lanzar la película y alguien con quien podamos colaborar en Latinoamérica”, finalizó.
Comparte esta noticia