Alto mando: Policía debe acoger las denuncias de forma inmediata

En diálogo con RPP Noticias, el general PNP Claudio Tello señaló que hay una norma que obliga a los efectivos a responder inmediatamente. Pidió a la población denunciar omisiones.
Lima
00:00

El general PNP Claudio Tello Benítez, jefe de las regiones policiales de Lima y Callao, aseguró que los efectivos de la institución están en la obligación de responder a una denuncia de forma inmediata.

“Hay una ley y disposiciones de comando que las denuncias se reciben en forma inmediata, no hay un plazo. La Policía tiene la obligación de recibir toda denuncia en forma inmediata”, señaló a RPP Noticias.

“Es más, la comisaría, una vez que recepciona la denuncia, tiene que hacer las diligencias de inmediato. Si el caso se vuelve completo, lo tienen que llevar a la Divincri del sector o a la División de Personas Desaparecidas”, añadió.

En ese sentido, exhortó a la población a denunciar ante la Inspectoría casos en los que policías se nieguen a actuar de forma inmediata o afirmen que hay un plazo para responder. “Hay una norma especial que obliga al policía a actuar de forma inmediata y eso todos los policías lo saben”, sentenció.

Consultado sobre el caso de un hombre pepeado, que estuvo varias horas en una banca de un parque, pese a que los vecinos hicieron la denuncia respectiva, el alto mando consideró que los efectivos debieron actuar con celeridad.

“Tenía que haber actuado de inmediato. Era una persona adulta, estaba semidesnuda, pero se están tomando las acciones correspondientes”, comentó.