Álvaro Vargas Llosa: Candidatura de Keiko representa tremenda amenaza

Periodista e hijo de Mario Vargas Llosa dijo también que Ollanta Humala ha dado pasos muy alentadores para disipar las dudas que pesan sobre su candidatura.

El periodista Álvaro Vargas Llosa señaló que la decisión del clan Vargas Llosa de apoyar a Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral se orienta por la percepción que Keiko Fujimori representa una mayor amenaza a la democracia peruana.

Nosotros creemos que representa una tremenda amenaza la candidatura de la señora Fujimori porque significaría premiar a un régimen que ya existió”, dijo en RPP Noticias.

El hijo mayor de Mario Vargas Llosa explicó que una de las grandes tragedias de la historia nacional es el que nunca se pudiera castigar “de un modo permanente a quienes violentaron la legalidad y a quienes cometieron abuso” y que más bien se impusiera la impunidad en los años 90.

“Si nosotros los premiamos nuevamente a los que condujeron en los 90 llevándolos al poder me parece que vamos a mantener esa atroz tradición republicana de no castigar a quienes violentan la Constitución”, agregó.

Desde Buenos Aires, indicó que, si bien hubieran preferido que la segunda vuelta electoral se decidiera entre otro tipo de candidaturas, Humala Tasso ha dado “pasos muy alentadores” para disipar las dudas que pesan sobre sí.

Yo creo que ha habido pasos muy alentadores en esa dirección y no me parece justo que si Ollanta Humala está multiplicando los gestos para tratar de moverse un poco más hacia la centro izquierda, para mostrar apertura, para modificar algunas de las intenciones originales que despiertan mucha inquietud en la población, nosotros le tiremos la puerta en la cara”, añadió.

Además, refirió que el voto de los peruanos será un condicionamiento para que el candidato de Gana Perú siga el rumbo sin violentar el marco democrático ni la libertad de expresión de ser electo presidente.

No toleraremos jamás que se violente una sola pulgada de espacio de libertad porque precisamente en nombre de eso combatimos la dictadura de Fujimori en los 90”, sentenció.

Por otra parte, comentó que la exposición de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos fue todo un éxito, sin ningún incidente. Asimismo, calificó las declaraciones del jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, como tontas y torpes, y lamentó que el funcionario no asuma el espíritu de tolerancia que sí demostró Cristina Fernández ante las críticas del Premio Nobel de Literatura.