El objetivo es confirmar o descartar cualquier posible afectación a las fuentes naturales de agua a consecuencia de las emisiones de cenizas del volcán ubicado en Moquegua.
Un equipo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúa en la cuenca alta del río Tambo, en el área de influencia del volcán Ubinas, la situación de sus fuentes de agua ante la posibilidad de El estudio de calidad, cuyos resultados se sabrán según la ANA en tiempo record, se enfocará en medir parámetros físicos de campo como el oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, temperatura y caudal de fuentes de agua, así como posibles daños en la infraestructura hidráulica de riego.
Los puntos de monitoreo estarán en los ríos Volcanmayo, Sacuaya, Chiflon, Chimin, Lulucani, Infiernillo y Jumira ubicados dentro en un radio de 4 kilómetros alrededor del volcán en la zona de Tarucani, Arequipa.
La ANA ha puesto en funcionamiento el Centro de Información de Alerta Temprana sobre Desastres Naturales que articulará información especializada en tiempo real sobre las condiciones del recurso hídrico con las diversas autoridades e instituciones públicas y privadas.
Esta oficina proporcionará datos actualizados vía satélite sobre el comportamiento que sufre las fuentes agua a propósito de las erupciones del volcán Ubinas.
Comparte esta noticia