Farmacias y boticas del país venden sin receta médica psicofármacos cuyo uso indiscriminado podría atendar contra la vida de las personas.
Aproximadamente 25% de farmacias y boticas privadas del país venden sin receta médica psicofármacos como ansiolíticos, antidepresivos, sedantes, y estupefacientes, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Las normas de salud pública actuales prohíbe la venta libre de psicofármacos pues el mal uso y abuso de los mismos podrían ocasionar dependencia y hasta la muerte.
Según el Reglamento de Estupefacientes y Psicotrópicos, las farmacias y las boticas están obligadas a vender psicofármacos solo bajo dos modalidades: la receta especial y la receta común retenida. En ambos casos, las prescripciones quedan en custodia de la farmacia y botica, explicó Judy Castañeda, especialista de la Digemid.
Entre los psicofármacos más vendidos en farmacias y boticas sin receta se encuentran los sedantes como: Diazepam, Alprazolam, Lorazepam, Flunitrazepam, Bromazepam y Midazolam.
Era Tabú bajo la conducción del Dr. Fernando Maestre, de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde.
Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia