Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Antauro Humala: Sendero Luminoso y el MRTA son la izquierda macha

Captura TV
Captura TV

En video que data de marzo del 2011, el etnocacerista narra el encuentro que tuvo con los ´inquilinos de la Base Naval´ en penal de Piedras Gordas.

Antauro Humala, el hermano preso del jefe de Estado, Ollanta Humala, estableció coincidencias entre el etnocacerismo, movimiento que lidera, el grupo terrorista Sendero Luminoso y el MRTA, a los que calificó como la "izquierda macha".

Un programa dominical difundió hoy un video que data de mediados de marzo del 2011, cuando a raíz de la alerta de tsunami en Japón, fueron trasladados los internos de la Base Naval del Callao (los emerretistas Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schultz, Miguel Rincón Rincón; los senderistas  Óscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", Abimael Guzmán Guzmán, y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos) al penal de Piedras Gordas, por entonces lugar de reclusión de Humala Tasso.

El hermano del mandatario narra en la grabación que "los seis inquilinos de la Base Naval" fueron trasladados por medidas de seguridad. Contó que dialogó con alguno de ellos.

"Con Abimael no tuve ningún diálogo porque él no estuvo en mi pabellón. Estuvieron Polay Campos, Rincón Rincón, Cárdenas Schultz y Feliciano, con los cuatro sí hablé. Cinco de ellos son presos políticos y el otro preso común, ese miserable de Montesinos", expresó. 

En su relato que habría estado dirigido a sus militantes que iban a participar del Quinto Congreso Etnocacerista realizado a mediados de marzo de 2011, comenta que con quien tuvo más "química" fue con Víctor Polay Campos.

"Están presos por su pensamiento y por ser ejecutivos en el pensamiento, mantienen la dignidad del preso político, podrán  estar vencidos pero no están rendidos gracias al ideal que mantienen", aseveró.

El preocupante pensamiento del exmilitar contrasta rotundamente con las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala quien ha ratificado que "no vamos a dialogar con el terrorismo, vamos a acabar con el terrorismo".

Por su parte, el menor de los Humala Tasso se refirió hace más de un año a la mutua consideración con la "izquierda macha" que ha sido apresada, pero con la que -dijo- el etnocacerismo coincide por ser una "militancia heroica" que busca "tumbase al sistema neoliberal".

“El sistema ha apresado a los líderes de la izquierda macha, ya sea Sendero o el MRTA. Independientemente de que tuvieran razón o no, fueron consecuentes y eso se respeta. Nosotros como soldados, como viejos combatientes nos damos cuenta de eso y respetamos esa machura,  igual que ellos nos respetan a nosotros”, remarcó.

"En estos años de prisión que hemos convivido, nos hemos acercado y hemos planteado nuestras posiciones. Hemos visto que habían más coincidencias que diferencias", manifestó.

Añadió que desde el Gobierno de su hermano hay "pánico" ante su eventual liberación, porque entonces "desaparece Ollanta y retomamos el proyecto".

"Yo en verdad debería salir a los medios y sacarle la m..., denunciar su felonía, sus viajes a Estados Unidos para transar con los empresarios, su bendición de Vargas Llosa. El hombre ya se puso corbata, él ya tomó su opción: la felonía, el reformismo, no hay nada que hacer. Nos deja la cancha libre, que no finja ser radical cuando no lo es", sentenció.

Casi para finalizar el video, Antauro Humala hace una advertencia: "El etnocacerismo con la izquierda macha van a dar la pauta política en el país. Para eso ya salimos libres y tenemos al partido inscrito, nosotros sí vamos a volver a arrasar el 2016 y no solo sale el etnocacerismo de las cárceles, también sala la izquierda macha".

"El 2016 va a ser una elección más candente que la del 2006. Va ser el choque de civilizaciones y hasta con visos de insurgencia", señaló.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA