Asesinan a cuatro personas, entre ellas dos reporteros, en Veracruz

En el Día de la Libertad de Prensa, aparecen los cuerpos desmembrados y con señales de tortura de dos fotoperiodistas en el puerto de Veracruz.

Las autoridades identificaron a las dos personas cuyos cadáveres fueron hallados en Veracruz junto a los de dos fotoperiodistas: un hombre que fue en su día fotógrafo de prensa y una mujer que era novia de otro de los asesinados.

Se trata de Esteban Rodríguez, que actualmente era empleado de un taller mecánico aunque antes trabajó como fotógrafo de un medio local, y de Irasema Becerra, novia de Guillermo Luna, reportero gráfico como su tío, Gabriel Huge, también asesinado, según informó la Fiscalía del estado.

Rodríguez cubría hasta hace poco la fuente policial para la revista AZ y era egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Veracruz, según sus colegas.

Los cuerpos sin vida de estas cuatro personas fueron hallados "desmembrados y con señales de tortura", en las inmediaciones de la unidad residencial Las Vegas, en el puerto de Veracruz (este de México), según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios", agregó esa entidad.

Luna y Huge habían sido reportados este miércoles como desaparecidos.

Fueron vistos con vida por última vez alrededor de las 15.00 hora local del miércoles (20.00 GMT) durante una cobertura gráfica de un accidente de tráfico, según contó a Efe el director del portal de noticias Veracruznews, Martín Lara Reyna.

Luna trabajaba para Veracruznews desde hace varios meses, mientras que Huge, tío del primero, era fotógrafo del diario Notiver hasta que abandonó Veracruz por un tiempo, luego del asesinato a mediados de 2011 de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos de ese periódico.

A fines de abril fue hallada sin vida y también con huellas de tortura la reportera de la revista Proceso Regina Martínez, también en el estado Veracruz.

Con estas muertes suman ya siete los comunicadores asesinados en Veracruz desde que en diciembre de 2010 Javier Duarte asumió el gobierno del estado.

Con 77 periodistas asesinados desde el año 2000, México se ha convertido en uno los países del mundo más peligrosos para ejercer esta profesión.

EFE