Debido a la escalada de las operaciones militares contra los manifestantes opositores, en los últimos tres días se incremetó el número de sirios que buscan refugio.
El número de sirios que busca refugio en Jordania aumentó considerablemente en los tres últimos días debido a la escalada de las operaciones militares contra los manifestantes opositores, informó hoy a Efe el jefe de ACNUR en Ammán.
El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la capital jordana, Arafat Yamal, dijo que en esos días un número significativo de sirios ha cruzado la frontera con Jordania.
Yamal señaló que los refugiados sirios registrados por su oficina son en la actualidad 3.500, pero que ese número podría aumentar, debido a que muchos se dirigieron a organizaciones humanitarias locales.
Según esos organismos, los sirios que entraron en Jordania huyendo de la represión del régimen de Bachar al Asad son más de 15.000.
El responsable de una coalición de estas ONGs, Ali Abul Sukar, explicó a Efe que su grupo atiende a unas 3.000 familias, que en su conjunto suponen unas 15.000 personas.
El responsable de ACNUR destacó la alta cooperación entre su oficina y el Gobierno jordano para prestar ayuda a los refugiados sirios.
"El gobierno ha destinado una parcela de tierra para la construcción de un campo de refugiados en Farhan, cerca de la ciudad de Mafraq", 60 kilómetros al noreste de Ammán, añadió Yamal, cuya agencia supervisa el proyecto.
La oficina de ACNUR en Ammán está esperando órdenes de su sede en Ginebra para lanzar un llamamiento a donaciones que ayuden a financiar las operaciones de socorro.
Desde el inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bachar al Asad el pasado marzo, decenas de miles de sirios han huido a países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania.
EFE
Comparte esta noticia