Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Avance en Afganistán es irregular, señaló El Pentágono

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Un informe emitido revela que, el nivel de violencia en el país afgano es el mayor registrado en lo últimos nuevo años, con un 70 % más de incidentes en combate en el 2010.

El Pentágono admitió hoy que el progreso en la guerra en Afganistán en los últimos meses ha sido "irregular" y calificó de "modestos" los avances contra los insurgentes talibanes pese al aumento de tropas estadounidenses.

"El progreso a lo largo del país sigue siendo irregular, con avances modestos en seguridad, gobernabilidad, y desarrollo en las áreas operacionales prioritarias", indicó la agencia en un informe enviado hoy al Congreso de EE.UU., recogido por la prensa, y en el que analiza la situación en Afganistán entre abril y septiembre.

El informe revela que el nivel de violencia en el país afgano es el mayor registrado en los nueve años que van de guerra, con un 70% más de incidentes en combate en el último año.

Entre 2007 y 2010, el aumento de ese tipo de incidentes ha sido de un 300%, según el informe.

El Departamento de Defensa estadounidense atribuye estas cifras a la capacidad de adaptación de los talibanes y a las dificultades de su principal aliado sobre el terreno, Pakistán, para llevar a término su estrategia contra los refugios de las milicias en la frontera entre ambos países.

"Los esfuerzos para reducir la capacidad de los insurgentes, como sus refugios y el soporte logístico que obtienen desde Pakistán e Irán, no han producido resultados apreciables", señala el informe.

Según el documento, los talibanes que tienen refugios en los territorios del noroeste de Pakistán aprovechan la porosidad de la frontera para coordinar ataques y para ganar adeptos en el país vecino mediante la ayuda a los afectados por las inundaciones que el pasado julio anegaron una quinta parte del territorio.

"La amenaza terrorista doméstica a la que se enfrenta Pakistán y las inundaciones de 2010 reducen las posibilidades de que haya un esfuerzo paquistaní más agresivo o efectivo a corto plazo", afirma.

Las fuerzas lideradas por la OTAN tampoco han logrado avances significativos en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, los bastiones talibanes en los que se enfocaron los 30.000 soldados estadounidenses adicionales que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió enviar en diciembre de 2009.

Sin embargo, la agencia asegura que tiene "indicios" de que las operaciones contra la insurgencia en esas provincias empiezan a tener "efectos localizados".

La mayoría de las tropas adicionales dispuestas en diciembre ya estaban en Afganistán en octubre, lo que eleva el grueso de las fuerzas estadounidenses a casi 100.000 soldados, a los que se suman otros 48.000 aportados por las 47 naciones de la OTAN.

Ese brazo armado ha logrado dominar la situación en algunas áreas del país, pero sigue enfrentándose "a un resistente enemigo que se aprovecha de las brechas en la gobernabilidad del país" y hace gala de una "sostenida capacidad de logística".

El objetivo de los talibanes, según el Pentágono, es minar el apoyo internacional a la guerra y desencadenar así una rápida retirada de las fuerzas extranjeras, para lo que tratan de extender en el país la idea de que las tropas de la OTAN se están preparando para abandonar el país.

"La fuerza de los talibanes se basa en la percepción de la población afgana de que las fuerzas de la coalición se irán pronto, dando crédito a la creencia de que una victoria talibán es inevitable", señala el informe, basado en parte en encuestas a ciudadanos afganos.

Las conclusiones del informe contrastan con el optimismo mostrado en las últimas semanas por las autoridades de defensa y por el propio Obama, quien aseguró este fin de semana en la cumbre de la OTAN en Lisboa (Portugal) que cada vez hay "menos áreas bajo control talibán".

La OTAN ha marcado el fin de 2014 como fecha límite para transferir el control de las 34 provincias del país a las fuerzas de seguridad afganas, si bien EE.UU. ha apuntado a que podría mantener una pequeña proporción de sus tropas después de esa fecha.
EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA