¿Quién no ha pasado delante de los balcones del Centro Histórico? Aquí conoce un poco más de estas construcciones que se cree existen desde 1555.
No se sabe exactamente cuándo se empezaron a construir balcones en Lima. Según el arquitecto Harth-Terré, en 1555 ya existían, pero se trataba más bien de ventanas con celosías. Lo que está demostrado es que en siglo XVII ya había muchos en la capital peruana, para sorpresa de sus visitantes.
EVOLUCIÓN DE LOS BALCONES EN LIMA
Celosías:
Es un elemento arquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones. Los primeros balcones fueron de celosías. Según algunos historiadores, este nombre vendría de las palabras “celos”. Probablemente detrás de esta especie de persianas se ocultaban las mozas para ver a sus galanes.
Balcones verdes:
El color dominante para los balcones fue el verde. Todavía se encuentran algunos pintados con ese color, como es el caso de la Casa del Oidor y de la Casa Negreiros. Con ese tono se logró un bello contraste entre el rojo y el amarillo de las paredes y la madera de los portones. Estas combinaciones resultaban un tanto extrañas para los visitantes, pero fueron una excelente respuesta al medio ambiente. Lograron darle color y alegría a una Lima de cielos grises.
El Barroco:
Por lo general, durante el siglo XVII los balcones fueron de dimensiones moderadas y estaban ubicados sobre los portones. Eran alargados y horizontales. Se los decoraba con casetones y con relieves en cruz. El balcón por excelencia de esta época es el Balcón Torre Tagle. Este muestra una fuerte influencia morisca. Es impresionante el grado de detalle alcanzado. Este balcón es quizás uno de los mejores de América Latina.
El Neoclásico:
En el siglo XVIII, con la llegada de ideas y gustos afrancesados, también cambiaron las formas de algunos balcones. Un ejemplo es la Casa Goyeneche, cuyos balcones muestran paneles curvilíneos, carecen absolutamente de rasgos moriscos y son adornados sólo con molduras ondulantes y columnillas. Por lo general, los balcones se hicieron más pequeños para esa época.
El siglo XIX:
En un primer momento se impusieron balcones de tipo “Imperio” o napoleónicos. Eran muy grandes y podían ir de lado a lado en una fachada. Eventualmente daban vuelta en esquina, recibiendo el nombre de “esquineros”. Por dentro tenían corredores muy amplios. El decorado de sus ventanas está marcado por arcos de medio punto, barrotes, pilastras y columnillas. En este siglo se impuso el uso del vidrio y fueron pintados de marrón oscuro o caoba.
RECORRIDO POR CENTRO HISTÓRICO
Hace unos días, el Programa Municipal del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) organizó el “Segundo Recorrido de los Balcones Emblemáticos” con el objetivo de conocer parte de la maravillosa arquitectura virreinal y republicana en el Centro de Lima. Para este recorrido, del que participó RPP Noticias, se visitó los balcones emblemáticos de la Casa Pilatos, el Palacio Torre Tagle, la Casa del Oidor, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Osambela. Sin embargo, a lo largo de la ruta también se observó otros diseños de balcones.
Con información de PROLIMA
Comparte esta noticia