Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Bolivianos bailan la ´Diablada´ y dicen que Puno usurpa ese patrimonio

Referencial / RPP
Referencial / RPP

´Es una usurpación, un ultraje a nuestro patrimonio, respetamos lo que ellos pretenden, pero no que incluya en su vídeo nuestras danzas y nuestra música´, dijo la alcaldesa de la ciudad andina de Oruro, Bolivia.

Un grupo boliviano bailó este jueves la "Diablada" en la plaza principal de La Paz para defender el origen nacional de la danza y denunciar que la ciudad peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, supuestamente "usurpa" ese patrimonio en una petición ante la Unesco para el reconocimiento de una fiesta religiosa.

"Es una usurpación, un ultraje a nuestro patrimonio, respetamos lo que ellos pretenden, pero no que incluya en su vídeo nuestras danzas y nuestra música", dijo la alcaldesa de la ciudad andina de Oruro, Rossío Pimentel, presente en la exhibición y protesta de este jueves.

El Carnaval de Oruro, que precisamente tiene como baile principal la "Diablada", es reconocido desde 2003 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco).

Pimentel denunció que Puno busca que su fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria sea reconocida como patrimonio con el apoyo de un vídeo que supuestamente muestra música y danzas de Bolivia, entre ellas, la "Diablada".

La alcaldesa orureña pidió que la Unesco "sea coherente a la hora de valorar la propuesta de Perú", mientras el grupo bailaba la danza en la plaza frente a las sedes de la Presidencia y el Parlamento.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que sobre este caso Bolivia no descarta presentar una objeción formal ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, según publicó este jueves el diario Página Siete.

No obstante, Groux agregó que a pesar de que los esfuerzos hechos para objetar la postulación peruana no se encontraron argumentos "porque Perú la presentó como una festividad litúrgica, católica, con antecedentes de cosmovisión andina y vinculado a las comunidades culturales aimara y quechua, sin mencionar danzas, ni música específicas".

Según han afirmado las organizaciones folclóricas bolivianas, el primer desfile de la "Diablada" se produjo en el Carnaval de Oruro de 1904, pese a que ancestralmente tiene muchos más años, ya que se remonta al siglo XVI.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA