Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Buques se dirigen a Gibraltar ante la tensión entre España y Reino Unido

EFE
EFE

Buques llegan a Gibraltar ante los conflictos fronterizos entre España y el Reino Unido, por lo que la Comisión Europea (CE) analizará la situación.

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE

La Comisión Europea (CE) analizará en Gibraltar, a petición de España, el contrabando y blanqueo ilegal que ha llevado a España a reforzar su control fronterizo, así como el lanzamiento por parte del Peñón de bloques de hormigón al mar.

Veinticuatro horas después de la conversación telefónica entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, Bruselas dio nuevos detalles de su misión a Gibraltar en septiembre.

Tal y como solicitó durante la conversación el líder del Ejecutivo español, los técnicos de la Comisión Europea estudiarán los niveles de blanqueo y contrabando ilegal de mercancías a los que se enfrentan las autoridades aduaneras españolas en el Peñón.

Para ello, la misión de técnicos comunitarios incluirá especialistas del gabinete de la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom; del comisario de Aduanas, Algirdas Semeta, y de la Oficina Antifraude Europea (OLAF).

"La misión será conducida por los servicios de la comisaria Malmstrom, porque para nosotros es un tema esencialmente de control de fronteras, y también en asociación con los servicios del comisario Semeta, para cubrir la dimensión aduanera y también la lucha contra el tráfico de mercancías, como se discutió ayer explícitamente", señaló el portavoz de la CE Olivier Bailly.

Aunque será la CE la que dirigirá la misión, Bailly indicó que las autoridades españolas y británicas también podrán participar con "la fórmula que consideren".

Sobre la fecha de la misión, el portavoz apuntó que se baraja mediados de septiembre, aunque se está intentando avanzarla si es posible, aunque, "en cualquier caso, no estará lista en una semana".

Por otro lado, la CE informó de que ha recibido una queja formal de las autoridades españolas contra el Reino Unido por el lanzamiento de bloques de hormigón al mar.

A fecha 31 de julio, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, envió una carta al Ejecutivo comunitario denunciando el lanzamiento de bloques de hormigón y alertando de que se estaría vulnerando la normativa europea medioambiental de fondos marinos.

La cuestión será tratada de forma independiente a la misión que Bruselas enviará a la zona para estudiar los controles fronterizos y cuestiones aduaneras, como anunció el portavoz comunitario.

"Se tratará de forma específica y separada a raíz de una queja sobre la construcción de un arrecife artificial que recibimos del ministro español de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 31 de julio", explicó el portavoz.

Según Bailly, desde el momento en que Bruselas recibe una queja formal de un Estado miembro debe poner en marcha un "procedimiento específico" que, eventualmente, podría dar pie a un "procedimiento de infracción".

Este asunto fue uno de los que planteó Rajoy en la conversación que mantuvo el lunes con Durao Barroso.

España considera que el lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial perjudica a los pescadores locales, que han protagonizado protestas en las últimas semanas, y vulnera la normativa medioambiental.

En un artículo publicado por el diario financiero "The Wall Street Journal", el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insiste en que el Reino Unido debe retirar los bloques de hormigón antes de emprender el diálogo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA