Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cae aprobación de Obama entre los hispanos de California

AFP
AFP

El índice de aprobación entre los hispanos de California de la gestión del presidente estadounidense, bajó siete puntos en julio con relación a febrero, según una encuesta dada a conocer este martes por The Field Poll.

El índice de aprobación entre los hispanos de California de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, bajó siete puntos en julio con relación a febrero, según una encuesta dada a conocer este martes por The Field Poll.

De acuerdo con los resultados de esa encuesta, el 69 % de los votantes latinos registrados aprueba el desempeño del presidente Obama en su trabajo.

Aunque el índice de aprobación de los latinos es más alto que el de los afroamericanos, asiáticos y blancos no hispanos, éste presentó una caída sensible con respecto a la encuesta realizada en febrero, donde el 76 % de los latinos aprobaron el trabajo presidencial.

"Creo que, los hispanos, erróneamente, estamos culpando al presidente por no haber avanzado la reforma migratoria, que fue promesa de él. Y aunque a muchos de nosotros no nos afecta directamente, sí impacta a mi comunidad, luego sí nos importa", declaró a Efe el director de estrategia de California Public Strategies, José Cornejo.

Para el analista, el hecho de que el presidente haya nominado sólo a un hispano al gabinete constituye otro aspecto negativo para su imagen entre los latinos. "El no haber nominado más hispanos, especialmente mexicanos al gabinete, creo que es otro factor", matizó.

"Ahora sólo tenemos un hispano en el gabinete que es Thomas Pérez y eso nos lleva a pensar "¿Qué representación vamos a tener en el gobierno?". Es posible que vaya a haber más republicanos en el gabinete del presidente que hispanos", se preguntó Cornejo.

Mario Ramírez, un colombiano y ciudadano naturalizado, considera que la comunidad hispana "está sintiendo un desencanto creciente de lo que Obama dice pero no hace".

"Durante su primer periodo la reforma de inmigración no pasó y ahora en el segundo no está claro que va a suceder con ese proyecto. Además, la implementación de la ley de salud ha presentado retrasos y no sabemos en realidad que va a pasar", criticó el colombiano.

A nivel general, la aprobación del trabajo del presidente entre los votantes registrados de California presentó una caída de 10 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de febrero.

En la encuesta de julio, sólo el 52 % aprueba el trabajo presidencial, el 35 % lo desaprueba y un 13 % no opina.

El director adjunto de The Field Poll, Mark DiCamillo, consideró que las acciones del gobierno sobre las escuchas telefónicas y los correos personales de millones de personas han sido otro de los factores importantes en la disminución de la popularidad del presidente.

El análisis incluyó en un solo grupo a los afroamericanos, asiáticos y las otras diferentes etnias frente a los hispanos.

En ese grupo, la aprobación del presidente se mantuvo en el 65 %, tanto en febrero como en julio.

El respaldo al trabajo del presidente en el condado de Los Ángeles, que mostró un 73 % en febrero disminuyó 10 puntos en julio, mientras que en otras áreas del sur de California, el Valle Central y la Bahía de San Francisco bajó en un 9 %.

El grupo de personas votantes registrados entre 18 y 39 años de edad presentó el mayor índice de reducción en su opinión favorable del presidente pasando del 71 % en febrero al 57 % en julio.

"La presidencia de Obama se ha convertido en una máquina de deportaciones que no tiene en cuenta la unión de las familias ni los antecedentes de los deportados", declaró a Efe Jesús Aguilar, un joven activista de la Red de Soñadores de California.

"En lo que va corrido del año, la Administración de Obama ha deportado más de 110.000 personas que ni siquiera tenían un récord criminal", agregó el activista.

Según la afiliación política de los encuestados, la aprobación de los demócratas bajó un 14 % con respecto a febrero, quedando en un 74 % en julio, mientras el apoyo de los republicanos disminuyó de un 20 % a un 17 %.

La encuesta, entrevistó a 846 votantes registrados en California entre el 26 de junio y el 21 de julio y presenta un margen de error de un 3,5 %.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA