Trabajadores de Iberia no llegaron a acuerdo con la aerolínea española, por lo que mantienen la medida de protesta debido a la creación de una filial de bajo coste.
La aerolínea española Iberia canceló 106 vuelos como consecuencia de la segunda jornada de huelga de sus pilotos en enero, tras haber anulado el último lunes 109 vuelos en una convocatoria que afectará, según los cálculos de la compañía, a 23.000 clientes entre los dos días, informa El Mundo.
La reunión que celebraron este martes los representantes sindicales de los pilotos de Iberia y la dirección de esta aerolínea española se cerró sin un acuerdo, por lo que se mantiene la huelga de este miércoles 11 de enero.
Las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que enlazan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca, publicó El Mundo.
Iberia cancelará 19 vuelos de larga distancia entre España y América en las dos jornadas de huelga.
Los pilotos protestan por la creación de una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio recorrido, Iberia Express. Aseguran que es ilegal porque vulnera su convenio colectivo, en el cual se establece que no se puede segregar la actividad de la compañía y que las operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas tienen que ser realizadas por personal (tripulantes técnicos) de la aerolínea.
La aerolínea considera que la nueva empresa es legal y necesaria para el futuro de Iberia y acusa a los pilotos de querer influir en decisiones que corresponden a la dirección de la compañía.
El enfrentamiento abierto entre pilotos y empresa ha motivado ya dos días de huelga en diciembre y continuos cruces de acusaciones entre ambos.
Según Iberia se han cancelado 213 vuelos, de los que 109 corresponden al 9 de enero y 104 al día 11, mientras que el sindicato eleva la cifra a 267, de las que 138 coinciden con la primera jornada de paro y 129, con la segunda.
Además, la compañía aérea asegura que las fechas de la huelga coinciden con el regreso de las vacaciones de miles de personas -lo que supone una dificultad añadida para ofrecer alternativas aceptables para la recolocación- y el sindicato mantiene que los días 9 y 11 de enero han sido elegidos con la intención de afectar lo menos posible.
En las paralizaciones de los días 18 y 29 de diciembre de 2011, la aerolínea tuvo que cancelar un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros.
Comparte esta noticia