Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cáncer de vejiga: más del 80% son diagnosticados después de los 50 años

Más del 80% de los casos de cáncer en la vejiga son diagnosticados después de los 50 años, una neoplasia que es 4 o 5 veces más frecuente en los varones que en las mujeres.

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuente del sistema genitourinario y el riesgo de su aparición se incrementa con la edad;  más del 80% de casos de este cáncer son diagnosticados en personas mayores de 50 años. Esta neoplasia es 4 a 5 veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Así lo dio a conocer el Dr. Luciano Núñez Bragayrac, director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, quien señaló que entre el 80% y 90% de estos casos se presenta con hematuria (orina mezclada con sangre), la que constituye la señal principal de esta enfermedad.

“En algunos casos los síntomas pueden ser similares a los de una infección urinaria (orina frecuente, dolor o ardor al orinar, inflamación en genitales, color turbio de orina y fiebre baja), pero la hematuria nos debe hacer pensar como diagnostico diferencial al cáncer de vejiga, por lo que además de la evaluación médica hay que realizar estudios en la orina (laboratorio e imágenes) y la uretrocistoscopia flexible, que es un estudio en el que se introduce una cámara diminuta a través de la uretra para ver la misma y la vejiga. Luego se confirma la sospecha con la toma de biopsias”, señaló.

Según el especialista el tratamiento depende de qué tan avanzada se encuentra la lesión, es decir de si el cáncer ha invadido o no el músculo de la vejiga, así como de otros factores que los urólogos deben conocer. Por ello recomendó acudir de inmediato al urólogo ante la presencia de sangrado en la orina. 

Dijo que el tratamiento debe ser integral, lo cual comprende tratamientos quirúrgicos con cirugía mínimamente invasiva, quimioterapia intravesical y consejería. 

Reservorio de orina

El Dr. Luciano Núñez indicó que la vejiga es un órgano que sirve de reservorio para la orina que es producida en los riñones. Es un órgano que se encuentra dentro de la pelvis, y está constituido por capas de tejidos y músculos.

Reveló que el cáncer de vejiga se forma en las capas más internas de la vejiga, pero el músculo o capa más externa nos ayuda a diferenciar la “agresividad” de esta neoplasia.

También manifestó que más de 80% de los cánceres de vejiga están asociados a alguna exposición ambiental. Por ejemplo en Estado Unidos el tabaco es de lejos la causa más común de cáncer de vejiga. “Comparado con los no fumadores, los fumadores tiene de 2 a 6 veces más riesgo de tener cáncer de vejiga”, aseveró. 

Asimismo las exposiciones a determinadas sustancias como tintes, radiación, exposición a cierto tipo de quimioterapia o algunas inflamaciones, son otras posibles causas de esta neoplasia.

Se estima que el cáncer de vejiga es la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres. Aunque la edad promedio de diagnostico es 65 años, aproximadamente el 80% de los casos son diagnosticados después de los 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

  (Mayores informes en los Telfs. 475 6524, 226 8274 ó en www.urozen.com)

-----------------------------------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA