El riesgo de morir a causa del cáncer testicular es muy bajo dado que puede controlarse si se tiene un buen tratamiento y si se lo detecta a tiempo.
A nivel mundial el cáncer testicular se incrementó en un 60%, y se calcula que la mortalidad producida por este cáncer es de 8,900. En el Perú, esta enfermedad es la más común en hombres entre 15 y 35 años; aunque puede afectar a varones de cualquier edad.
Cuando las células dentro del testículo llegan a ser cancerosas y crecen fuera de control, invadiendo los tejidos sanos de alrededor y alcanzando órganos alejados e implantándose en ellos, hablamos de cáncer de testículo, llamado también tumor de la célula de germen.
Los testículos son cada una de las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides, y de la testosterona que son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
El cáncer testicular se clasifica en dos tipos:
Seminoma, tumores de células germinales inmaduras de crecimiento lento que representan alrededor del 50% de los casos, de los cuales el 75% son de estadio 1. Suelen ser los más habituales entre el segmento de pacientes de mayor edad.
Noseminoma, células germinales más maduras que se propagan con mayor rapidez. Los noseminomas engloban varias subclases; sus tasas de expansión varían algo pero se tratan de forma similar. Suelen ser los más habituales entre el segmento de pacientes de menor edad.
El cáncer testicular puede desarrollarse en cualquiera de los dos testículos, aunque en la mayoría de los casos el testículo derecho es el más afectado por este cáncer.
El riesgo de morir a causa del cáncer testicular es muy bajo dado que puede controlarse si se tiene un buen tratamiento y hasta curarse si se lo detecta a tiempo.
Síntomas:
El cáncer testicular puede ser identificado por la misma persona sin la necesidad de ir a un médico o especialista. Este cáncer no produce síntomas generales que puedan hacer sospechar de un problema médico como fiebre o dolor. Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
- Sensación de pesadez en el escroto.
- Acumulación repentina de fluido en el escroto.
- Cualquier engrandecimiento de un testículo o cambio en cómo se siente.
- Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
- Dolor sordo en el abdomen inferior, espalda o ingle (el área donde se junta el muslo con el vientre).
Invitado: Dr. Víctor Destéfano - Jefe del Área de Urología de la Liga Peruana Contra el Cáncer.
****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia