El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dijo este sábado que decidió no formular una  acusación contra el legislador fujimorista Julio Gago por considerar que los audios que se usaron para probar la culpabilidad del parlamentario fujimorista fueron editados.

"El ministerio Publico es un ente autónomo que toma decisiones en base objetivamente al expediente; y de manera general le puedo decir que existe un elemento probatorio de que esos audios fueron editados. Eso está claramente en la pericia que obra en auto. El informe al cual me refiero dice editados, no dice no editado", manifestó este sábado en RPP TV.

Los documentos de audios demostrarían que el congresista Julio Gagó, propietario de la compañía Jaamsa, le habría vendido al Estado a través de una empresa de fachada, Copy Depot.

Más adelante, expresó que es falso que el caso de Gagó se haya archivado, aclarando que el nuevo código permite el reexamen de acuerdo al artículo 335 que establece que cuando haya nuevos elementos probatorios se puede reiniciar la investigación.

Informó que el tema de los delitos por los cuales es investigado Gagó, uno de ellos patrocinio ilegal, se refiere a un patrocinio jurídico, no se refiere a un tipo de lobbie económico. El otro tema es negación incompatible que se refiere a las dos partes que intervienen en un contrato.  "En este caso no ha intervenido el congresista que ha sido materia de investigación preliminar", aclaró.

Gagó fue suspendido 120 días por este caso y se encuentra pendiente resolver una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La propia presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, informó que hay legisladores que han planteado la posibilidad de citar al titular del Ministerio Público para que fundamente su fallo.

A lo cual, Ramos Heredia aseveró que si lo van a citar por un tema discrecional lo tendrían que citar por las 8 mil resoluciones que ha dado en los últimos tres años. "No es adecuado citar a un fiscal de la Nación para explicar una resolución. Nosotros no pertenecemos al Poder Ejecutivo (...) somos un poder independiente que investiga a todos los funcionarios", puntualizó.