En una visita de supervisión a esta obra vial, el burgomaestre afirmó que los técnicos y expertos avanzan a paso seguro y de manera milimétrica en la perforación.
En junio próximo estará terminado el túnel Santa Rosa, uno de los dos que unirán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, cuando se concluya la perforación de los 15 metros aún pendientes de trabajar, anunció el alcalde de Lima, Luis Castañeda.
En una visita de supervisión a esta obra vial, el burgomaestre afirmó que los técnicos y expertos avanzan a paso seguro y de manera milimétrica en la perforación, teniendo en cuenta la delicadeza del trabajo. Anotó que por cada dos días de labor, se avanza 75 centímetros en la perforación.
Señaló que, de acuerdo al informe recibido por los técnicos del proyecto, los trabajos están avanzados en un 50% de longitud (15 de 30 metros faltantes), luego que la actual gestión municipal decidiera reanudar la obra que fue paralizada por la anterior administración edilicia tras el derrumbe que se produjo en el túnel Santa Rosa en 2013.
La autoridad edilicia destacó la importancia de la obra por cuanto conectará San Juan de Lurigancho con Lima, a través de los ejes viales Próceres-Prolongación Tacna y Tacna-Garcilaso-Arequipa, al que se unirá al paso a desnivel que se construye en la avenida 28 de Julio.
"De esta manera se beneficiará a más de un millón de personas que diariamente se desplazan por la zona Este de Lima con destino al cono norte", enfatizó.
EXCAVACIONES Y REFORZAMIENTO
Castañeda indicó que otra cuadrilla de obreros continúa con la excavación del túnel San Martín, para lo cual ha sido necesario la colocación de micropilotes (tubos de acero, de 149 milímetros de diámetro, revestidos de concreto), perfiles de acero, mallas de acero de refuerzo y rociado de hormigón.
Asimismo, refirió que se ha iniciado el vaciado de concreto de cimentación del revestimiento en el túnel Santa Rosa y la excavación del banco con uso de explosivos en túnel Norte, en el sector Rímac.
Además, dijo que se ha colocado 4,100 metros cuadrados de mallas de acero y 1,200 metros de cables de sostenimiento, en aproximadamente un 90% del tramo.
"A la fecha se ejecutó 4,000 metros cúbicos de movimiento de tierras y se ha colocado 70 toneladas de acero y 1,600 metros cúbicos de concreto rociado y concreto convencional", detalló el burgomaestre.
ANDINA
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