Cuatro exfuncionarios de la farmacéutica B. Braun Medical fueron hallados culpables por la elaboración y venta de cerca de 270 mil unidades del suplemento Nutricomp ADN.
Un tribunal chileno consideró hoy culpables a cuatro exejecutivos de la farmacéutica B. Braun Medical por la elaboración o comercialización de dosis defectuosas Nutricomp ADN, un suplemento alimenticio que causó la muerte de seis personas y afectó a otras 59.
El juez Juan Madrid, del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, en la capital chilena, leyó este domingo el veredicto que pone fin a ocho meses de juicio, considerado el más extenso desde que en la década pasada se puso en marcha la reforma procesal penal.
El próximo 24 de agosto se conocerán las penas que deberán cumplir los cuatro sentenciados por la elaboración y venta de cerca de 270.000 unidades defectuosas de ese suplemento, destinado a pacientes con deficiencia nutricional o enfermedades crónicas.
Por esos hechos, el tribunal halló culpable de atentado contra la salud pública a tres antiguos ejecutivos: Roberto Oetiker, gerente general de B. Braun Medical; Ezzio Olivieri, jefe de control de calidad, y Egon Hoffmann, jefe de planta.
Olivieri y Hoffman fueron condenados tanto en la fase culposa como en la dolosa, es decir, por el error de haber suministrado una dosis baja de potasio en el producto ADN Nutricomp y por no haber rectificado y haber continuado con su comercialización.
Además, la sentencia considera culpables a Oetiker y a Juan Cristóbal Costa, gerente de exportaciones, de los delitos de contrabando y de falsificación de instrumento privado por la alteración de las etiquetas del producto alimenticio para poder exportarlas.
Ninguno de ellos, sin embargo, fue condenado por cuasidelito de homicidio.
Un quinto ejecutivo imputado, Reinaldo Torres, product manager de ADN Nutricomp, fue absuelto de todos los cargos.
Las familias de los afectados recibieron con indignación esta sentencia, que consideraron insuficiente.
Varios de los letrados que los representan, en cambio, valoraron el veredicto.
"Si bien es cierto hubo absoluciones respecto a algunos imputados, en lo esencial, y es lo que nosotros rescatamos y valoramos, se trata de una sentencia condenatoria por delitos contra la salud pública", resaltó ante los periodistas el abogado Ciro Colombara.
Los productos defectuosos se comercializaron entre julio de 2007 y enero de 2008, cuando las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana de Santiago ordenaron su retiro y prohibieron la elaboración y distribución del complemento.
Los fiscales determinaron que el 18 de abril de 2007 uno de los directivos acusados cometió un error al instruir la fórmula de la elaboración del producto, lo que provocó que éste tuviera una cantidad de cloruro de potasio muy inferior a la señalada en su rotulación.
Según el Ministerio Público, la compañía detectó ese error en noviembre de 2007, pero continuó vendiendo el producto y no advirtió del problema ni a las autoridades ni a los pacientes.
La Fiscalía acreditó que al menos 86 personas consumieron el producto defectuoso, de las cuales seis fallecieron, entre ellos tres niños, y 59 sufrieron cuadros de hipocalemia severa, un desequilibrio hidroelectrolítico provocado por el descenso de los niveles de potasio.
El Ministerio Público había solicitado para los cinco ejecutivos penas que van de 16 a 19 años de prisión.
EFE
Comparte esta noticia