Para colmo, Ji Jianye fue destituido de su cargo por supuesta corrupción. El exfuncionario está acusado de "graves violaciones disciplinarias" dentro del Partido Comunista de China.
Ji Jianye, que la semana pasada fue destituido de su cargo como alcalde de la ciudad china de Nankín por supuesta corrupción, plagió su tesis doctoral, señala hoy el diario Global Times.
Ji, que está acusado de "graves violaciones disciplinarias" dentro del Partido Comunista de China (PCCh), una expresión con la que la formación describe habitualmente sus casos de corrupción interna, ocupaba la alcaldía de la antigua capital china desde 2009 en funciones, y como titular del cargo desde 2010.
De 56 años, era doctor en Derecho por la Universidad de Soochow (en la ciudad oriental de Suzhou, también en Jiangsu), título que obtuvo en 2006, aunque llevó a cabo una investigación post-doctoral por la Universidad Popular (Renmin) de Pekín en 2011, que coincidió con su ejercicio como alcalde de Nankín.
Ahora se ha sabido que Ji plagió su tesis doctoral de 2006 a Zhang Yinghong, investigador del Centro de Investigación de la Economía Rural de Pekín, que ya denunció en internet, en 2007, que en seis partes de la tesis de Ji se había copiado de manera casi idéntica el trabajo de Zhang, sin que se le atribuyera en el texto.
"Me sorprendió ver que alguien había copiado directamente mi trabajo sobre los derechos de los campesinos", explica ahora Zhang al diario oficial.
Otro profesor de la Universidad de Economía y Derecho Zhongnan de Pekín también comprobó que Ji había copiado literalmente más de 3.000 palabras de una de sus investigaciones, lo que Ji trató de saldar con una amplia compensación económica en forma de fondos para la investigación, que fue rechazada.
El diario oficial chino aprovecha el caso para denunciar hoy que "es un fenómeno común que los funcionarios amplíen su educación para conseguir una promoción", aunque suelen estar "muy ocupados para ir a clase o terminar sus trabajos, por lo que piden a académicos o a sus secretarios que se ocupen de ello".
A la destitución y posterior detención de Ji se sumaron otros recientes arrestos de altos cargos del PCCh en los últimos meses, dentro de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino, Xi Jinping.
Otros investigados durante esta campaña han sido Liu Tienan, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (órgano planificador económico) y Jiang Jiemin, presidente de la Comisión de Supervisión de Activos Estatales de China y antiguo presidente del gigante petrolero estatal CNPC.
EFE
Comparte esta noticia