Todos los viernes, sábados y domingos de febrero a las 7:30 p.m. y con ingreso libre.
Cine Nacional: Muestra de cine cajamarquino
Este mes se presenta por primera vez una muestra de cine de la región Cajamarca donde, luego del pionero Héctor Marreros, han aparecido otros jóvenes cineastas como Elmer Mejía, de quien se exhibirá su ópera prima Lágrimas y carcajadas y Lenin Salinas que participa con Encuentro pendiente, su cuarto largometraje. De Héctor Marreros se proyectarán dos cintas: su décimo cuarta producción Un hombre rico en caridad y su décimo quinta película El atardecer de los inocentes, que se presentará en calidad de estreno pues todavía no se ha exhibido en Cajamarca.
Viernes 11
Encuentro pendiente (2010). Director: Lenin Salinas
Al reencontrarse con un amigo del pasado, un joven que reside en Cajabamba reflexiona sobre la vida y la muerte. También se exhibirá el cortometraje Cruel pero real. El director estará presente en la función.
Viernes 18
Lágrimas y carcajadas (2007). Director: Elmer Mejía
Un padre de familia hace todo lo posible para que a sus hijos y su esposa no les falte nada; pero ellos no valoran sus esfuerzos y le exigen dinero sin consideración. Largometraje producido en la ciudad de Chota. Habrá un conversatorio con el director luego de la proyección.
Viernes 25
El atardecer de los inocentes (2011). Director: Héctor Marreros
En los últimos años de terrorismo en Cajabamba, un comando senderista cobra cupos a un narcotraficante y obliga al gobernador a colaborar con su organización. Mientras tanto, la policía tortura un grupo de jóvenes sospechosos y prepara un ataque sorpresa. Héctor Marreros hablará con el público al final de la película.
Cine Internacional: Asesinos humanos
El asesino en serie o “serial killer” ha sido satanizado en el cine de consumo; pero hay películas que, sin dejar de presentar el homicidio como un acto deleznable, exploran los aspectos psicológicos o sociales de la figura del asesino para mostrarlo en toda su complejidad humana. Es lo que hacen los filmes de cineastas como Fritz Lang, Michael Powell, Charles Chaplin, William Wyler, Richard Fleischer, Alfred Hitchcock, John Waters y Atom Egoyan que se reunen en este ciclo.
Sábado 12
Monsieur Verdoux (1947). Estados Unidos. Director: Charles Chaplin
Chaplin abandonó por primera vez a su célebre personaje de Charlot para encarnar a Monsieur Verdoux, un hombre de negocios que asesina viudas millonarias para despojarlas de su fortuna. Controvertida cinta en su época, Chaplin la describió llena “de humor diabólico, una amarga sátira y una violenta crítica social”.
Domingo 13
El coleccionista (The Collector, 1965). Estados Unidos. Director: William Wyler
Un trabajador bancario que colecciona mariposas, se saca la lotería y decide secuestrar a la chica de su pueblo natal que siempre deseó para tratar de que se enamore de él. La película fue nominada al Oscar a mejor director, actriz y guión.
Sábado 19
M (1931). Alemania. Director: Fritz Lang
Clásico del director de Los Nibelungos, Metrópolis y Sólo se vive una vez en el que Peter Lorre interpreta a un asesino de niñas. El filme asombra por su moderna puesta en escena, su creativo empleo del sonido y la forma como su protagonista “parecía más una víctima que un verdugo”, en palabras del historiador Georges Sadoul.
Domingo 20
El estrangulador de Boston (The Boston Strangler, 1968). Estados Unidos. Director: Richard Fleischer
El recientemente fallecido Tony Curtis compuso uno de sus mejores personajes en este policial que recrea la investigación y captura de un serial killer esquizofrénico que asesinó varias mujeres en los años sesenta. Producción coprotagonizada por Henry Fonda.
Sábado 26
Frenesí (Frenzy, 1971). Gran Bretaña. Director: Alfred Hitchcock
El viejo “hitch” regresó luego de muchos años a su natal Gran Bretaña para realizar esta cinta sobre un maniático que estrangula mujeres con corbatas. La policía acusa por error al repulsivo exmarido de una de las víctimas mientras el carismático asesino verdadero continúa ejecutando libremente sus crímenes.
Domingo 27
Mamá asesina (Serial Mom, 1994). Estados Unidos. Director: John Waters
Kathleen Turner es la perfecta ama de casa de una familia de clase media norteamericana: se preocupa por sus hijos adolescentes y cuida de su marido, un respetado dentista. El único problema es que, ante la más mínima falta a las normas del american way of life ella reacciona asesinando al culpable.
El ingreso es libre a todas las funciones pero hay que tener en cuenta que la capacidad es limitada.
Comparte esta noticia