Agentes fallecidos suman ciento uno, de acuerdo a recuentos periodísticos sobre datos institucionales. De esta cifra, la mayoría (66) son policías municipales y el resto federales.
Más de un centenar de agentes de Policía fueron asesinados en 2010 en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, que superó las 3.000 muertes atribuidas al crimen organizado en los últimos doce meses.
En el último día del año, una emboscada a dos policías municipales a cargo de un comando armado concluyó con uno de ellos muerto y otro gravemente herido, informaron hoy fuentes oficiales. Con el deceso, los agentes fallecidos suman ciento uno, de acuerdo a recuentos periodísticos sobre datos institucionales.
De esta cifra, la mayoría (66) son policías municipales, y el resto federales. La estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón ha enviado en los últimos años miles de estos últimos a la ciudad, pero no ha servido para frenar la violencia.
En total, la ciudad concluye el año con más de 3.100 asesinatos, a razón de nueve por día aproximadamente, lo que representa una cuarta parte de los registrados en el país, a cuenta de una cruenta guerra entre carteles que dura ya varios años.
La localidad registró hoy asimismo otro hecho violento, el incendio de una escuela primaria localizada en una zona de bajos recursos. Los agresores emplearon cócteles molotov.
El inmueble sufrió cuantiosos daños materiales, pero no se registraron víctimas.
Los primeros informes indican que la institución educativa sufrió daños de un 50 por ciento, sin que se registraran heridos.
Los extorsionadores de Ciudad Juárez han exigido en días pasados al personal docente de algunas escuelas la mitad de sus aguinaldos o pagas extra de Navidad, amenazando con acciones violentas en contra del profesorado y los alumnos.
De hecho, en fechas recientes ya se perpetró un ataque contra un centro de estudios infantil, presumiblemente con fines de extorsión y también sin víctimas.
EFE
Comparte esta noticia