Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) acompañaron en su recorrido a los manifestantes, integrantes de diversos grupos políticos y asociaciones civiles, que, con banderas y carteles en mano, pidieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Como parte de una nueva movilización contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, grupos de manifestantes se desplazaron por la avenida Abancay, en el centro de Lima, con dirección a la sede del Parlamento, para hacer sentir su voz de protesta.
Los ciudadanos se movilizaron ocupando un carril de la mencionada avenida, mientras reclamaban la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) acompañaron en su recorrido a los manifestantes, integrantes de diversos grupos políticos y asociaciones civiles, que, con banderas y carteles en mano, expresaron su rechazo contra las principales autoridades políticas del país.
Debido a la marcha y a modo de precaución, diversos comerciantes optaron por cerrar las puertas de sus establecimientos ante el temor de que la situación -que por el momento se mantiene tranquila- se salga de control.
Familiares de los fallecidos durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en enero del año pasado, en la región Puno, se hicieron presentes es esta marcha donde exigieron justicia para sus deudos. "Sin justicia no habrá paz", gritaron.
Especialistas analizan la situación política en el Perú
El catedrático Omar Awapara, la periodista Diana Seminario y el politólogo Fernando Tincopa analizaron la actual coyuntura política del país. Esto tras los hechos que han ocurrido estas últimas semanas, como la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori y las manifestaciones en diferentes regiones.
En Enfoque de los Sábados de RPP, Fernando Tincopa señaló que hay una baja participación ciudadana en las movilizaciones de este año a comparación de las que se registraron en diciembre de 2022, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.
“En general, se podría decir las manifestaciones no han tenido el mismo impacto que tuvieron hace un año. La fuerza de organización de los movimientos y de las organizaciones sociales no ha sido la misma, la respuesta tampoco. El grado de indignación se ha traducido en una falta de motivación para salir a las calles para protestar, eso es un indicador que va a guiar los próximos meses”, señaló el politólogo Tincopa.
Por su parte, Diana Seminario indicó que hay un agotamiento general en la población con la política y que se ha debilitado la influencia de Pedro Castillo. “La gente está harta, bastante cansada de la política. El año pasado esas marchas tan fuertes que vimos contra Dina Boluarte y a favor de Pedro Castillo. […] Esa situación ha cambiado y se ha visto reflejado en que ahora las movilizaciones han quedado debilitadas”.
En tanto, Omar Awapara enfatizó que hay un cansancio de las personas, en un contexto de recesión donde hay más preocupación por la economía que por la política. Asimismo, indicó que hay una falta de liderazgos de ciertos sectores y una sensación de ausencia de un futuro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia