El actor británico Colin Firth fue galardonado con la Copa Volpi por su papel protagonista en la cinta ´A Single Man´, del modisto estadounidense Tom Ford.
El actor británico Colin Firth fue galardonado este sábado con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia por su papel protagonista en la cinta "A Single Man", del modisto estadounidense Tom Ford.
Firth (Grayshott, 1960) recibió este reconocimiento por parte del jurado de la competición oficial de la Mostra por su papel como George Falconer, un profesor homosexual de 52 años que da clases en Los Ángeles y que sufre por el recuerdo de su novio, fallecido en un accidente de tráfico.
"Este país me ha inundado de regalos. Me ha dado la cultura, la literatura, el cine, el arte y la cocina, la grappa (bebida) y me ha dado, incluso, una mujer bellísima y dos niños maravillosos", dijo un emocionado Firth en referencia a Italia, país en el que se celebra la Mostra.
"Este regalo, en este país, es el gran honor de mi vida. Estoy aquí por el regalo que me ha dado Tom Ford, que me ha dado su confianza y no como un acuerdo profesional, sino como algo muy personal y precioso e importante para él", añadió.
El actor quiso dedicar el premio a todo el equipo de "A Single Man", incluido al español Eduard Grau, encargado de la fotografía de la película, así como a su mujer, que, dijo, le ha "inspirado, amado, soportado tantos años con la paciencia de tolerar este extraño trabajo".
Este galardón supone el primer premio en un certamen internacional de esta magnitud que recibe el actor británico, que cuenta en su carrera con papeles destacados en películas como "Shakespeare in Love", "Love Actually" o "Bridget Jones" Diary" y en series como "Pride and Prejudice" de la BBC.
En "A Single Man", Firth encarna el sufrimiento que vive el personaje de Falconer al perder a su pareja de forma inesperada y no poder despedirle ante su condición de pareja no aceptada por la familia del novio, todo enmarcado en los Estados Unidos del principio de la década de los 60 del siglo XX.
Ese dolor hace que, incluso, el personaje de este atormentado profesor de lengua inglesa llegue a planear su propio suicidio al milímetro, en una trama que termina con un final inesperado y que ha sido muy aplaudida en las proyecciones que han tenido lugar durante el Festival de Venecia.
Este premio supone, además, un reconocimiento a la ópera prima cinematográfica de Ford, conocido, sobre todo, por su faceta de modisto de las prestigiosas firmas Gucci e Ives Saint Laurent y que con su primera película ha conseguido entrar en la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.
-EFE
Comparte esta noticia