El pequeño al que se le aplicó la técnica ECMO evoluciona positivamente. | Fuente: Video: RPP Noticias. Foto: Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas/Facebook de la Clínica del INCA

Profesionales del Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas (INCA), ubicado en el distrito limeño de Miraflores, colocaron por primera vez en el país un pulmón artificial a un bebe de ocho meses.

El doctor Walter Mogrovejo Ramos, director del centro médico, explicó que el pequeño sufría de neumonía severa, infección que le produjo una insuficiencia respiratoria aguda y severa.

"Los pulmones estaban muy congestionados lleno de líquidos, secreciones e infección, por lo que el oxígeno, que el ventilador le estaba suministrando producto del tratamiento en cuidados intensivos pediátricos, no pasaba adecuadamente", contó en una entrevista con el programa Central de Informaciones de RPP Noticias.

El especialista indicó que, al no vislumbrarse una mejora tras diferentes maniobras médicas, como colocar al bebé boca abajo o aumentar la fuerza del ventilador, una junta médica decidió el pasado 20 de mayo colocarle un pulmón artificial denominado ECMO.

"En todo el Perú es el primer caso que hemos colocado ECMO en un lactante. Esto es una novedad, porque muchos de estos bebitos fallecen sin tener esta alternativa", señaló Mogrovejo Ramos.

La madre del pequeño, Anyeli Jiménez, señaló que esta técnica "le ha salvado prácticamente la vida" de su hijo. "Hoy sale de alta, ya se encuentra muy bien: come, juega, lacta", dijo.

El doctor Walter Mogrovejo Ramos agregó que ya en el 2014 esta técnica médica se aplicó para hacer un trasplante de corazón en un adulto.

Sepa más:
¿Qué opinas?