La Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que, según informaciones preliminares, se produjo una inundación en la mina, ubicada en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio.
Al menos quince personas quedaron atrapadas en un socavón donde se explotaba una mina de oro en la localidad colombiana de Riosucio, en el departamento de Caldas (centro), al parecer por una inundación, informaron este miércoles fuentes oficiales.
"Hasta el momento como reporte preliminar se registran 15 personas atrapadas en la mina", señaló en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que coordina las operaciones de rescate.
El accidente ocurrió a las 08.30 hora local (13.30 GMT), agregó la UNGRD, según la cual en el lugar se instaló un puesto de mando unificado que coordina las operaciones de las distintas instituciones que participan en las tareas de socorro, como los bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que, según informaciones preliminares, se produjo una inundación en la mina, ubicada en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio.
Según la ANM, el capitán de bomberos de Riosucio, Óscar Mejía, informó sobre la inundación "y presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río".
William Lozano, encargado del equipo de la ANM en el lugar, afirmó que las operaciones de rescate de los mineros se extenderán "mínimo por tres días".
En este sentido destacó que actualmente están extrayendo el agua de la mina con tres motobombas.
Por su parte, Santos, dio instrucciones para que se atienda de inmediato y sin ahorrar esfuerzos la emergencia.
En las acciones también están participando cinco cuerpos de bomberos con un total de 25 hombres, según un comunicado de la ANM.
Las autoridades desconocen por el momento si la mina cumplía con los registros reglamentarios o si operaba de manera ilegal, una actividad bastante extendida en el país.
La región donde se produjo el accidente basa su economía en la extracción minera, principalmente de oro, actividad que abarca también parte de los vecinos departamentos de Risaralda y Antioquia.
EFE
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia