Después de una larga espera, llega finalmente el bebé a casa, sin embargo surgen muchas preguntas respecto a su salud y cuidados.
“Después de una larga espera finalmente llega y está con nosotros nuestro hijo, pero entonces surgen muchas preguntas y dudas respecto a su salud o enfermedad. Es necesario tener paciencia y no asustarnos”, aseguró el médico pediatra Jorge Abel Salinas, conductor del programa Salud en RPP.
• Es importante recordar que la leche materna es el mejor y único alimento que deben recibir los niños desde que nacen, de manera exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años como alimento complementario
• Todos los bebes a esta edad pujan, se ponen “colorados” y se retuercen, se congestionan, estornudan, suspiran y les da hipo: todo esto es normal
• El color “verde” de las deposiciones no significa frío, tampoco infección. Pueden presentar deposiciones frecuentes hasta cuantas veces lacten
• Desde los primeros días el recién nacido se puede bañar usando para ello agua tibia, debe utilizarse jabón simple. El niño se debe cambiar cada vez que defeque, y limpiarse con agua tibia. Es mejor no usar cremas ni aceites, y debemos recordar que los talcos están contraindicados en los niños pequeños, por el riesgo de aspiración.
• La fontanela (“mollerita”) corresponde a la separación de los huesecitos del cráneo, no están unidos pues dejan un espacio que cede y asegura el crecimiento de su cerebro. Esta fontanela se cerrará después del año de edad y no necesita ningún cuidado especial
• El ombligo se caerá en la segunda semana de vida, únicamente limpie la base del mismo con alcohol no yodado. Por ninguna razón utilices ombligueros, fajeros, “puntas”, botones ni cintas adhesivas.
• Su piel se descamará progresivamente y a la tercera semana habrá comprendido toda su piel. No son necesarios los aceites o cremas.
• Los recién nacidos, y con mayor razón si son prematuros, tienen mayor dificultad para controlar la temperatura, por lo que es necesario mantenerlos adecuadamente abrigados, pero sin excesos.
“La ropa es mejor que sea de algodón, ya que la lana les puede irritar la piel y brotarse. Al asolearlos deben tener poca ropa y debe evitarse el sol directo en la cara”, recomendó el especialista.
Comparte esta noticia