Las personas propensas de padecer hígado graso no deben abusar de las comidas y bebidas alcohólicas.
La cena navideña es uno de los momentos más emotivos del año, especialmente cuando se comparte en familia y amistades, alimentos tradicionales como el pavo, el lechón, los panetones y el chocolate; sin embargo, la ingesta excesiva de estos ocasiona con el tiempo graves enfermedades a la salud pública.
Por ello, la gastroenteróloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Julissa Guevara, recomendó no excederse en el consumo de alimentos con alto contenido de grasa para evitar enfermedades asociadas al hígado graso, como la diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiacos.
Señaló que el hígado graso es una patología silenciosa, que por lo general no presenta síntomas y puede estar presente por muchos años en el organismo de una persona sin que esta se dé cuenta.
Manifestó que a través de ecografías y pruebas de sangre es posible detectar la enfermedad y que el mejor tratamiento es cambiar el estilo de vida, sustituyendo la comida chatarra, u otros malos hábitos alimenticios, por frutas, verduras, carnes blancas y la práctica frecuente de un deporte.
“Cuando lo tenemos por mucho tiempo en nuestras vidas, se puede convertir en inflamación, eso se llama esteatohepatitis, el siguiente paso es el endurecimiento del hígado que se llama fibrosis, y en mayor tiempo se convierte en cirrosis”, dijo Guevara en el programa Cuidando Tu Salud.
Precisó que las personas propensas de padecer hígado graso, abusan de las bebidas alcohólicas, como también hay pacientes que no necesariamente toman, pero sufren de diabetes, obesidad, tienen la glucosa y el colesterol elevado.
Escucha aquí el audio completo del programa.
Redacción: Grecia Pimentel
************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia