RPP Jorge Portuguez

Alex Noriega
Administrador, especialista en planeamiento estratégico.

Tema: como introducir el planeamiento estratégico en nuestra empresa, para que sirve, es difícil entenderla, es costoso implementarlo en nuestra empresa.

El planeamiento estratégico resulta fundamental para una organización, independientemente del tamaño que esta tenga. La mayor parte de las mypes y pymes productoras se desarrollan sin tomar en cuenta este aspecto, lo que en la mayoría de casos deviene en una falta de rumbo y dirección, ya que no cuentan con objetivos ni estrategias claramente definidos.

Las mypes y pymes conforman un bloque fundamental en la economía nacional –más por el porcentaje de la población involucrado que por los rendimientos económicos que generan, sin embargo, presentan un gran desconocimiento del manejo gerencial.

Además, la teoría administrativa impartida en los centros de educación superior no responde directamente a las necesidades puntuales de este tipo de empresas. Esta publicación pretende dar un primer paso para empezar a llenar este vacío.

Planeamiento estratégico no es otra cosa que anticipar como será el futuro de nuestra empresa, tanto inmediato como a largo plazo, y plantearlo en forma de trabajo. Ni más ni menos.