Las agresiones físicas, verbales o de índole sexual dirigidas a la mujer, son una forma de violencia que atenta contra su dignidad e integridad como persona.
Este domingo 25 de noviembre se celebra en el mundo entero el Día de la No Violencia contra la Mujer instaurado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una forma de visibilizar el maltrato que recibe la mujer de diversas formas: violencia en el hogar; violencia sexual; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado; el feminicidio, entre otras.
Las consecuencias de este tipo de violencia que atentan contra la integridad de la mujer, a menudo son devastadoras y prolongadas que afectan su salud física y bienestar mental. A su vez, esto puede poner en peligro el desarrollo social de otros niños o niñas en la familia que presencian o también son víctimas de violencia; y a la familia como unidad. Al mismo tiempo, las repercusiones irán al entorno en el que se desenvuelve la familia, como la comunidad, y afectar, por ende, a la sociedad en general.
Se entiende por violencia intrafamiliar la que se da en la propia familia, cuando una persona es víctima de abuso físico y/o psicológico ejercido por otra persona de mayor poder, sea hombre o mujer. Esta incluye abuso físico o maltrato psicológico, que busca ocasionar un daño en el cuerpo de la persona o causarle temor y miedo para controlar su conducta.
El maltrato físico es cuando la víctima recibe empujones, tirones de pelo, cachetadas, torceduras, mordeduras, cortes, golpes con puños, golpes con objetos, palizas, quemaduras, etc. Cuando se le hace a una niña o un niño, se habla de maltrato infantil
El maltrato psicológico es cuando se busca descalificar a la otra persona mediante insultos, extorsiones, manipulaciones, amenazas, abandono, discriminación.
Una persona víctima de este tipo de maltratos durante la infancia, tiene mayor riesgo de sufrir violencia psicológica, física y sexual por parte de sus parejas en la edad adulta, y también sus hijos/as tienen mayor riesgo de sufrir de algún tipo de violencia.
La violencia sexual es considerada un delito, independientemente si se ocasiona o no daño físico a la víctima. Es la actividad sexual forzada que se ejerce en contra de la voluntad de la persona. Por lo general, la mayoría de víctimas son las mujeres (niñas, adolescentes y adultas).
El feminicidio es cuando el agresor, abusando de su fuerza y poder ejerce los tipos de violencia antes mencionados hasta ocasionarle la muerte a su víctima.
En el Perú aún son muchas las personas que padecen violencia física, sexual y psicológica por parte de sus parejas. Es así que la Fiscalía de la Nación aprobó la guía de valoración del daño psíquico en víctimas de violencia intencional para ser aplicada a nivel nacional.
En ese sentido, la situación emocional de la persona maltratada puede presentar diversas situaciones perturbadoras como:
1. Pérdida de la autoestima.
2. Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor.
3. Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.
4. Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal. Por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.
5. Consecuencias económicas.
6. Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.
La Constitución Política del Perú así como las leyes de familia protegen hoy a las personas víctimas de estos tipos de maltrato y violencia. Existen diversas instancias donde se puede denunciar al maltratador, entre ellas se encuentra la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, los Centros de Emergencia Mujer, las comisarías de mujeres a nivel nacional, las fiscalías provinciales, demunas (que se encuentran en los municipios de cada localidad; así como instituciones que abogan por la defensa de los derechos de la mujer: Movimiento Manuela Ramos, entro Flora Tristán y Demus.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia