Sentencia se da en el juicio por secuestro de un político de izquierda. La Dirección de Inteligencia Nacional es responsable de la muerte de 1.500 chilenos
La Corte Suprema de Chile dictó hoy una nueva condena de cinco años de cárcel a la cúpula de la Dina, el aparato represor de la dictadura militar (1973-1990), por el secuestro calificado del integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Sergio Riffo Ramos, el 27 de febrero de 1974.
Según fuentes judiciales citadas por el diario electrónico El Mostrador, la segunda sala del máximo tribunal resolvió de manera unánime aplicar la sanción a los generales retirados Manuel Contreras y Miguel Krassnoff Marchentko, al coronel retirado Marcelo Moren Brito y al brigadier en retiro Pedro Espinoza.
En esta causa, además, se determinó que Contreras y Moren deben cancelar la suma de 20 millones de pesos (unos 42.550 dólares) a la querellante Blanca Ramos Aranda, como indemnización por daño moral.
Con esta nueva condena, Manuel Contreras, el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y conocido por el apodo de "Mamo", se acerca a la suma de 250 años de cárcel por distintos casos de violaciones a los derechos humanos.
Más de 1.500 muertes se endosan a la Dina bajo la dirección de Contreras, según el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.
En tanto, la misma sala de la Corte Suprema resolvió también condenar a cinco años de prisión, aunque con el beneficio de la libertad vigilada, al retirado coronel del Ejército Aquiles González conocido por el apodo de "El Caracha" y al ex empleado civil de la institución Claudio Sanhueza Sanhueza.
Ambos agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), policía política de Augusto Pinochet, fueron condenados por el homicidio del también integrante del MIR Fernando Iribarren González, ocurrido el 7 de febrero de 1983 en la Región Metropolitana de Santiago.
EFE
Comparte esta noticia