Conoce el proceso para sancionar a un magistrado

El proceso regular para sancionar las malas conductas de los magistrados que imparten justicia pasa por un procedimiento administrativo disciplinario que sanciona desde una amonestación hasta la destitución.

En los últimos días dos jueces fueron cuestionados por resoluciones que desestimaron dictar prisión preventiva contra supuestos integrantes de organizaciones delictivas. 

Ismael Felipe Orozco, titular del Juzgado de Investigación Transitoria de Huaral, liberó a 29 integrantes de la banda ‘Los monos de Quepepampa’, que estaría integrada por el comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Prieto; y los suboficiales PNP Marcos Güadencio Salas Trujillo y Rusbell Isaías Castillo Ramírez.

Otro juez cuestionado fue Ángel Mendivil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Nacional, por dejar libres a 13 integrantes de ‘Los Norteños y Guarayos’, conformada por el exjefe del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela.

En ambos casos se solicitó a la OCMA la investigación y sanción debida para los cuestionados magistrados. El día 3 de noviembre, Ismael Felipe Orozco, fue destituido de su cargo

En tanto, el juez Ángel Mendivil explicó el fallo de comparecencia restringida que dictó su despacho contra los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Norteños y Guarayos’, cuestionada airadamente por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

En el programa Encendidos de RPP Noticias, el magistrado contó que el Ministerio Público le presentó el 26 de octubre el pedido de prisión preventiva de 28 personas, acusadas de presuntamente integrar una organización criminal. Sin embargo, tras analizar los casos, encontró que solo 15 casos merecían prisión preventiva.

Antes los últimos eventos que presumen corrupción de funcionarios judiciales, además del historial que existe con respecto a estos temas, el  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió impulsar la transparencia y perfeccionar la denominada “Ficha Única del Magistrado”.

Dicha propuesta fue planteada por la Defensoría del Pueblo, con el propósito de permitir que la ciudadanía conozca qué fallos emiten los jueces para que el CNM pueda efectuar una mejor evaluación al momento de la ratificación.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo está dispuesta a contribuir con el CNM, y queda a la espera de que la “Ficha Única del Magistrado” sea puesta a disposición de los órganos de administración de justicia lo antes posible.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?