En el debate, el candidato Javier Ísmodes puso énfasis en la capacitación de las microempresas, impulsar la creación de una macroregión sureña y fortalecer la participación civil en la fiscalización.
En el debate del lunes, organizado por el Grupo RPP, junto con la Asociación Civil Transparencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el candidato de Arequipa Renace, Javier Ísmodes Talavera, puso énfasis en la capacitación de las microempresas, impulsar la creación de una macroregión sureña y fortalecer la participación civil en la fiscalización.
El debate, donde también participó Yamila Johany Osorio Delgado (Arequipa, Tradición y Futuro) y que fue moderado por el periodista José María Salcedo, estuvo dividido en tres temas, a continuación las propuestas del candidato de Arequipa Renace.
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
Javier Ísmodes sostuvo que en “Arequipa hay muchos recursos, lo importante es cómo se gestiona”. Por ello, señaló que aportará tecnología para que los mineros artesanales puedan realizar un mejor trabajo sin contaminar el lugar.
En cuanto al problema del agua, recordó que “en estos 40 años no se han construido ninguna represa”. Sostuvo que la inversión privada y pública debe estar dirigida a la siembra del agua. Por ello, indicó que es necesario garantizar que el proyecto Majes se realice de todas maneras.
Para una correcta transformación de recursos y un desarrollo global sostenible de la pymes, indicó que será necesario hacer convenios entre los institutos y otras instituciones educativas con las pequeñas empresas. Mencionó que de esta manera se podrá capacitar a los trabajadores.
“Sin instrucción los recursos naturales siempre van a ser los mismos”, dijo.
En este punto, señaló que ahorrará gastos en construcción de edificios “sobrevalorados” para invertir en educación y capacitación.
RELACIONES INTRARREGIONALES E INTERREGIONALES
En este tema, Ísmodes manifestó que lo que se necesita es ejercer un liderazgo político. Sin embargo, antes criticó el poco dinero que se le da a las municipalidades en la gestión regional actual.
“Los alcaldes requieren un apoyo definido, técnico y financiero”, sostuvo. “Obras como el agua deben ser tratadas de la mano entre los gobiernos regionales y municipales (…). Diseña el gobierno regional, ejecutan los alcaldes municipales y distritales”, agregó.
Además, señaló que en una posible futura gestión realizará reuniones con el presidente regional de Tacna y otros para promover una gran región sur.
Por ello, indicó que será necesario llegar a acuerdos con las otras regiones y que Arequipa debe liderar este proceso para promoverlo. “No podemos vivir solos, tenemos que crear un modelo creativo macroregional para convivir social y económicamente”, sostuvo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En este punto, Javier Ísmodes mencionó que debe generarse procesos para reducir los trámites, de esta forma, sostuvo, se podrá evitar la corrupción que podría aparecer entre los trabajadores por donde pasan las decisiones de inversión.
También indicó que se debe mejorar el Portal de transparecía “para que el ciudadano sepa cuando se compra un alfiler y un camión”.
Señaló que es necesario que las universidades y los colegios profesionales participen en los procesos para fiscalizar y evitar los actos de corrupción.
Por otro lado, felicitó la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección de presidentes regionales y alcaldes. “La reelección no le hace bien a los gobiernos regionales”, indicó.
Cabe recordar que la segunda vuelta aún no tiene fecha definida; sin embargo, por mandato del artículo 5° de la Ley de Elecciones Regionales deberá efectuarse dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales.
Comparte esta noticia