Conoce los mitos y las verdades que se dicen sobre el cáncer

Muchas opiniones o creencias hay en torno al cáncer, siendo validada por desconocimiento de las personas que a su vez las van trasmitiendo a otras.
Betty El

La falta de educación e información de la población peruana para hacerse exámenes preventivos son los principales problemas frente al cáncer, reveló a Salud en RPP el doctor Raúl Velarde Galdós, director de la Liga peruana contra el cáncer.

El 70% de la población urbana tiene algún conocimiento sobre el cáncer, sin embargo las personas no se hacen los exámenes por temor y por ello se mantienen las cifras de prevalencia, dijo el especialista.

El cáncer en el Perú tiene sus propias características por regiones, por ello, en la selva cuando se diagnostica cáncer de mama se prefiere la operación radical de mama. 

Muchas opiniones o creencias hay en torno al cáncer, siendo validada por desconocimiento de las personas que a su vez las van trasmitiendo a otras, creciendo una bola de temores, mentiras y mitos. El doctor Velarde despejo varias dudas al respecto.

 

Los mitos y verdades sobre el cáncer

Consumir azúcar causa cáncer. No, es un mito.

Sin embargo el exceso de los azúcares contribuye con la ganancia de peso y la obesidad si puede provocar cáncer.

Comer carnes rojas causa cáncer. No, es un mito.

Sin embargo comer carnes rojas en exceso sí podría provocar un cáncer. Lo recomendable es comer medio kilo por semana.

También son mitos que el cáncer se contagia, que el desodorante y el microondas provocan cáncer o que los lácteos también.

Más:

Las mujeres menopáusicas no requieren un chequeo preventivo. Falso.

Por el contrario necesitan tener más control porque con la edad aumenta el riesgo. El papanicolaou puede hacérselo cada tres años si no hay factores de riesgo y el examen de mama deberá recibir más atención.

También son mitos y falsedades que la quimioterapia empeora la salud de la persona con cáncer, que la biopsia disemina la enfermedad o que no tener relaciones sexuales provoca el cáncer. Sin embargo se ha observado que en el grupo de mujeres religiosas el cáncer de mama tiene mayor prevalencia.

Los taxistas que manejan por horas pueden estar tranquilos porque es falso que estar tanto tiempo sentados les puede dar cáncer a la próstata. Lo que si pueden padecer es de hemorroides debido a que la sangre se concentra en la pelvis.

Y finalmente es falso que suplementarse con vitamina C o inyectarse esta vitamina cura el cáncer.

 

Colecta pública:

La Colecta Pública Nacional de la Liga Peruana Contra el Cáncer se realizará el Miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2013 con el objetivo de recaudar fondos para que la institución continúe realizando acciones para generar una cultura preventiva de cáncer y hábitos de vida saludable en la población.

Cuenta con el apoyo de Scotiabank, Telefónica, Urbano. Asimismo, tiene el apoyo del Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú para la seguridad.

Contará con la participación de más de 10 mil  voluntarios a nivel nacional, quienes estarán identificados con credenciales en Lima Metropolitana, Callao y provincias donde la institución tiene filiales, como Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chepén, Chiclayo, Chincha, Guadalupe, Huánuco, Huaraz, Ilo, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tingo María y Trujillo. 

Las alcancías estarán distribuidas a nivel nacional y estarán  instaladas las agencias de Scotiabank, Banco Financiero, Interbank,  Banco de Comercio, Mi Banco,  Saga Falabella, Ripley, Oechsle, Topy Top, Tiendas Bata, Supermercados Wong, Hipermercados Tottus, Boticas Fasa, Boticas Arcángel, Mi Farma, Repsol, Primax, Pecsa, Restaurantes Bembos, Papa Jhons, D’nnos Pizza, Restaurantes Caravana, Las Canastas, Pardos Chicken, Restaurantes Roky’s, Restaurantes Noky’s Luz del Sur, Edelnor, Perfumerías Unidas, Ace Home Center, Mall Aventura Plaza, entre otros.

También se recibirán donaciones en  las agencias de Scotiabank, en la Cta. Soles Nº 000-7777779 y Cta. Dólares Nº 000-8888887. Y a través de la página web de nuestra institución www.ligacancer.org.pe

 

Invitado: doctor Raúl Velarde Galdós, director de la Liga peruana contra el cáncer

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani