Conozca los testimonios del GEIN a 20 años de caída de Abimael Guzmán

El 12 de setiembre de 1992, el GEIN apresó al ´presidente Gonzalo´, junto a su pareja Elena Iparraguirre y otros terroristas, en un recinto en el distrito de Surquillo.
Lima
00:00

Millones de peruanos recordaron este miércoles la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) y el mayor criminal que ha tenido el Perú Contemporáneo.

El 12 de setiembre de 1992, un equipo de agentes de la policía del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), organización que desde el 5 de marzo de 1990 buscaba al fundador de SL, apresó al “presidente Gonzalo”, junto a su pareja Elena Iparraguirre y la cúpula de ese escuadrón de la muerte, en un recinto ubicado en el distrito de Surquillo.

En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas.
“Abimael Guzmán estaba rodeado de tres mujeres, María Pantoja Sánchez, Laura Sambrano y Elena Iparraguirre. Guzmán las cubría y nos miraba con los desorbitados y sorprendido”, relató Carlos Morán, jefe de la Dirección Territorial Policial del Callao, en diálogo con RPP Noticias.

Una de las estrategias que se realizó para capturar a Guzmán Reynoso, fue la de investigar periódicamente la basura salida de la casa en que se encontraba el cabecilla senderista. Precisamente, Carlos Iglesias, oficial de la Policía Nacional de la Perú, fue el encargado de esa tarea. Maritza Garrido Lecca era la persona que botar los desperdicios, cuenta Iglesias.

Pronto notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente, los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía que padecía Guzmán.

La historia del GEIN obtuvo sin duda el mayor logro que la PNP puede exhibir hasta el día de hoy en su historia.