Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Correa: Petición de CIDH por caso El Universo es un ´disparate total´

Imputados solicitaron a CIDH aplicación de medidas para impedir entrada en vigor de condena impuesta por tribunales menores y ratificada por Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó este miércoles la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se suspenda inmediatamente la condena contra tres directivos y un exeditorialista del diario El Universo, acusados por él de injurias.

La petición de la CIDH es "un disparate total", señaló Correa en su cuenta de Twitter, en la que insistió en que actuaciones como esa ratifican su propuesta de crear un nuevo sistema interamericano de derechos humanos alejado de la órbita de Washington.

La CIDH ha solicitado al Gobierno ecuatoriano suspender temporalmente la condena a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares de indemnización contra tres directivos de El Universo (César, Nicolás y Carlos Pérez) y el exeditorialista Emilio Palacio, ahora afincado en Miami.

Los imputados habían solicitado a la CIDH la aplicación de medidas cautelares para impedir la entrada en vigor de la condena impuesta por dos tribunales menores y ratificada por la Corte Nacional de Justicia, tras un recurso de casación presentado por los acusados.

No responden a Comisión Interamericana

El Gobierno ecuatoriano aún no ha respondido oficialmente a la Comisión Interamericana, aunque el canciller Ricardo Patiño, horas antes, dijo que esa solicitud interfiere con el sistema judicial de su país.

"Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano. Ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen", señaló Patiño.

Por su parte, Correa dijo que su Gobierno responderá "como corresponde", pero insistió en que la intervención de la CIDH "ratifica una vez más la urgencia de un nuevo sistema interamericano, liberado de países hegemónicos y del gran capital".

Para Correa, es curioso que la petición de medidas cautelares de la Comisión en Washington no haya sido motivada o fundamentada, como según él lo establecen sus propios estatutos.

El mandatario ecuatoriano propone que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la cual no participan Estados Unidos y Canadá, reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece la CIDH como un organismo autónomo.

El caso El Universo gira en torno a una columna en la que Emilio Palacio, en febrero del año pasado, decía que Correa podía ser enjuiciado en el futuro por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

El presidente ecuatoriano estuvo retenido casi todo ese día en un hospital, de donde fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas leales al Gobierno y los agentes sublevados, hecho durante el cual murieron varias personas.

La versión de Palacio publicada en El Universo ha sido negada enfáticamente por Correa, que incluso ha ofrecido retirar la demanda si los imputados reconocen su error, rectifican la información y piden disculpas al pueblo ecuatoriano.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA