Corto peruano "El acompañante" competirá en Festival de Sundance

En años anteriores otros filmes peruanos participaron del festival, como "Madeinusa", "Contracorriente" y "Máncora".
Facebook/El acompa

El cortometraje "El acompañante" (The companion), del cineasta peruano Álvaro Delgado Aparicio, ha sido seleccionado para competir en la categoría International Narrative Short Films (de cortometrajes internacionales) del Festival de Cine de Sundance, que se realizará del 17 al 27 de enero, en los Estados Unidos.

En este emblemático festival estadounidense, el filme –uno de los ganadores del Concurso de Cortos Peruanos Dicine 2012– competirá con 13 filmes de diversos países como Reino Unido, Finlandia, Tanzania, Israel, Rusia y China, entre otros.

"El acompañante" que tuvo su avant premiere en Norteamérica en agosto, en el Festival de Rhode Island. También ha sido seleccionada para concursar en el Festival de La Habana, junto a otro corto peruano: “Detrás del espejo”, de Julio Ramos.

La película, protagonizada por Carlos Cubas e Iván Lozano, narra la historia de un joven que ejerce la prostitución para ganar dinero y atender a su padre, un artesano caído en desgracia y desarrolla el deseo de este joven de liberarse de esta dependencia.

En años anteriores otros filmes peruanos participaron en el Festival de Sundance, como el corto "Email a mamá", de Gerardo Ruiz Miñán en 2005; "Madeinusa", de Claudia Llosa en 2006; "Contracorriente", de Javier Fuentes-León en 2010 (que ganó el Premio del Público); y "Máncora", del peruano Ricardo de Montreuil en 2008.

ANDINA