Mario Valencia Rivadeneyra, el llamado Cristo Cholo por representar a nuestro redentor en Semana Santa, relató el vía crucis que vive ante la indiferencia de las autoridades.
Pide que Congreso reconozca Vía Crucis como tradición. El Grupo Enmanuel y Mario Valencia Rivadeneyra, el llamado Cristo Cholo, solicitan al Congreso de la República a instaurar el vía crucis que escenifican desde hace 33 años, como una tradición; lo cual le permitiría tener una partida propia para los gastos y evitar los trámites engorrosos de los permisos ante los municipios, Defensa Civil entre otros.
En diálogo con En Escena, Mario Valencia manifestó que durante estos 33 años él ha venido asumiendo la puesta en escena que moviliza alrededor de 400 actores. "Ya vendí un camión, un carro, otros enseres...pero ahora ya no tengo qué vender" indicó lacónicamente y recordando que cuando cumplieron 30 años de escenificación pidó al señor que se lo llevara, porque ya no podría servirlo.
El llamado Cristo Cholo dijo que representar a nuestro redentor es fruto de una promesa que hizo siendo muy joven, al pedirle que lo rescatara del mal, "desde los 6 años viví en la calle y había tocado fondo", dice.
A partir de entonces, su vida cambió. Nunca esperó movilizar tanta gente para un vía crucis que pretende ser el más grande del mundo. "En el 85 lo hicimos entre Lima y Chorrillos".
ANÉCDOTAS
En estos 33 años son múltiples las anécdotas en esta tradición popular (que busca ser reconocida por las autoridades políticas y culturales), donde los 37 latigazos son reales por orden del Cristo Cholo.
"Una vez llegó un ateo y se convirtió en el mejor verdugo, le puso hebillas a los latigazos" recuerda, así mismo considera un milagro haberse salvado de la furia del Rímac.
"Subió el caudal del río Rímac y me llevó su corriente; solo tenía un carrizo como bastón que se quebró, entonces dije "señor si quieres llevarme que sea tu voluntad", y fue allí cuando sentí que el río bajaba su caudal..en el puente del ejército me cogió de una piedra y me salvé".
Otras anécdotas son la pérdida la cruz que debía cargar y la encontraon en la cúpula de la iglesia Liberata como donación. también, cuando opositores a un alcalde robaron el burrito alquilado para Domingo de Ramos, lo mataron y lo vendieron para una fábrica de embutidos. Mario valencia tuvo que pagar mil dólares al dueño del burrito.
Cristo Cholo se declara "en quiebra económica" para proseguir con su labor. Trabaja como repartidor de combustible, pero le es difícil conseguir traabajo por su apriencia (barba y cabello largo), pero pone su fe como arma para vencer la indiferencia de las autoridades.
Compartimos el AUDIO COMPLETO de su presencia en nuestro programa
----------------------------
EN ESCENA es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y los domingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.
Comparte esta noticia