Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Cuál es la situación de los pacientes con VIH en nuestro país?

Esta semana, la OMS validó a Cuba como el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.  Margaret Chan, directora General de la OMS, consideró este hito "una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, así como un paso importante hacia una generación libre de sida". Es por ello que tuvimos como invitada en el programa a la dra. Rosa Infante, médico especialista en enfermedades tropicales e infecciosas. 

¿Cuáles son los lineamientos del tratamiento de VIH en Perú y el mundo?

 

Los lineamientos de tratamiento en Estados Unidos ya recomiendan que todos los pacientes con VIH tomen antirretrovirales, cualquiera que sea su recuento de CD4+. Pero esas normas estaban en conflicto con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan que las personas comiencen la terapia cuando su recuento de CD4+ llegue a menos de 500 células por metro cúbico. Muchos países han adoptado políticas alineadas con las recomendaciones de la OMS.

En nuestro país, se recomienda iniciar tratamiento con antirretrovirales cuando el CD4 es menor a 350 células (de acuerdo a normatividad del MINSA).

Las implicancias de estos resultados pueden ser muy grandes para países con recursos limitados, como el nuestro, en los que el diagnóstico se establece por lo general tardíamente y en los que los escasos servicios de salud disponibles vienen afrontando una creciente demanda de atención en relación a VIH-SIDA. Un reto adicional, como se ha descrito incluso en países con mayores recursos, es lograr que los pacientes mantengan el cumplimiento de este tratamiento crónico de por vida.

En el Perú, según estimados de ONUSIDA al año 2013 , el número de personas que viven con el VIH son alrededor de 65,000, en tanto la prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años es de 0.4%.  Se sabe además que hay un aproximado de 2,800 personas al año que fallecen por el SIDA.

Estudio START

 

START, un estudio realizado por más de 3 años en 35 países, en el que participaron 4,685 personas con VIH, ha determinado un año antes de lo previsto que el tratamiento inmediato recorta tanto daños relacionados a SIDA (principalmente tuberculosis, sarcoma de Kaposi y Linfoma No Hodgkin) como los eventos serios no relacionados a SIDA (cáncer e infarto de miocardio) y muerte.

 

 

El estudio patrocinado por la Universidad de Minnesota con aporte del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de Estados Unidos, continuará por 18 meses más para entender mejor los efectos a largo plazo del tratamiento. En ese tiempo se completará una serie de análisis secundarios de START así como de sus subestudios.

En adición a los beneficios De la terapia para el paciente, el tratamiento exitoso del VIH hace que la persona transmita menos el virus, por lo cual se espera que si todas las personas con VIH estuvieran en tratamiento se lograría reducir y eventualmente terminar con la epidemia que en la actualidad afecta más de 32 millones de personal en el mundo. Los resultados de START apuntan en la misma dirección, la batalla contra el VIH/SIDA pasa por identificar a todas las personas portadoras de VIH y darles tratamiento tempranamente.  

No obstante este estudio determina que es importante iniciar el tratamiento en etapa temprana, muchas veces este no es el caso, sobre todo en cuanto a las embarazadas respecta, ya que muchas de ellas no se realizan el adecuado control pre natal, donde es obligatorio hacerse una prueba de VIH.

'Desde el año 2004 las pruebas de VIH a embarazadas es obligatoria' señala la dra. Infante.

¿Cuál es la cobertura de tratamiento de VIH en nuestro país?

De acuerdo a la especialista, el ministerio brinda un tratamiento gratis a los pacientes con VIH, en ese caso, es importante realizar los tratamientos adecuados, no obstante en muchos casos también los pacientes no pueden adquirir algunas medicinas que el ministerio no aporta, es así que la medicación debe ser cambiada, pero más allá de ello, se ha mejorado en este aspecto.


' CUIDANDO TU SALUD' es un espacio dedicado a la salud que se transmite los sábados de 11:30 a 1pm por RPP Noticias y es conducido por el reconocido doctor Elmer Huerta.

Si quieres enterarte de más novedades del programa dale click AQUÍ.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA