La enfermedad afectó a 53 personas de la ciudad de Manzanillo. Las autoridades dicen que el brote está controlado.
El Gobierno de Cuba confirmó un brote de cólera en la localidad oriental de Manzanillo (provincia de Granma) donde se detectó la bacteria que causa esta enfermedad en 53 personas, de las que tres fallecieron, según una nota oficial divulgada hoy.
"En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas", indica el comunicado del Ministerio de Salud Pública difundido hoy en el diario oficial Granma.
En el caso de las tres personas fallecidas se continúan "las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos".
La nota señala que el brote en la ciudad de Manzanillo "está controlado" y la tendencia es a la disminución de casos como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas llevadas a cabo en la zona.
Según el Ministerio de Salud Pública en las últimas semanas se ha detectado en la isla un aumento de las enfermedades diarreicas agudas por la influencia de altas temperaturas e intensas lluvias.
La provincia más afectada por estas dolencias fue Granma y concretamente la ciudad de Manzanillo, donde se produjo "un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local".
En esa localidad se atendió a 1.000 pacientes y se realizaron chequeos a más del 98 por ciento de su población.
Para controlar la situación, las autoridades sanitarias adoptaron medidas como el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales con la clausura de los contaminados, el abastecimiento de agua clorada, la supresión de salideros de agua o un programa de educación sanitaria a la población.
"Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud", destaca el Ministerio de Salud Pública que exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos.
Hace unos meses, responsables del Ministerio de Salud Pública señalaron que el cólera era una de las 15 enfermedades erradicadas en Cuba junto a otras como la poliomelitis, paludismo o difteria, según informaciones publicadas en el diario Granma.
EFE
Comparte esta noticia