Decepción y desilusión en el primer amor adolescente

Toda ruptura amorosa suele ser dolorosa y hasta traumática, sobre todo si se trata de adolescentes y del primer amor.
Morguefile-Taliesin

¿Qué sentimientos se despiertan en los chicos y chicas cuando se enamoran por primera vez? Suele ocurrir que en esta etapa los jóvenes se vuelven más accesibles, ven las cosas de diferente manera, tienen un brillo natural en los ojos, irradian buen humor, y hasta su autoestima se eleva, entre otros aspectos.

Es así que empiezan a experimentar nuevas ilusiones y emociones, idealizan a la persona amada; descubren las afinidades que los unen, y nada hay más importante que estar con el enamorado o enamorada.

Sin embargo, conforme van conociéndose surgirán las primeras desavenencias, discrepancias o discusiones originadas por su forma de ser o por terceros, y no todo será color de rosa como al inicio.

Todo esto, si no se sabe llevar bien, puede desencadenar en el fin de la relación, y entonces los adolescentes se sentirán desilusionados y decepcionados del amor. Esta ruptura de la primera relación podría resultar dolorosa y hasta traumática en ellos.

Nada los consolará, ni los consejos de sus amigos ni el de sus padres. Acusarán falta de apetito, insomnio, llantos seguidos, depresión, se preguntarán qué es lo que hicieron mal y su autoestima se verá afectada. En otros casos, si la ruptura fue por infidelidad, celos o maltrato, no querrán saber más del chico o de la chica y les será difícil olvidar de buenas a primeras lo sucedido.

¿Cómo ayudarles a superar una desilusión amorosa? La mejor manera es dejar que el tiempo cumpla su parte; conforme van pasando los días o semanas irán sanando poco a poco las heridas.

En estos casos es importante buscar nuevos círculos sociales, evitar aislarse, seguir una rutina de ejercicios, leer libros con temáticas diferentes que la distraigan, escuchar música que le levante los ánimos y no aquellas que le recuerden a esa persona.

Los padres y madres deben estar abiertos al diálogo, y dejar que el chico o la chica se desahoguen sin juzgarlos ni haciéndoles advertencias como “te lo dije”; por el contrario, es la oportunidad para reforzarles su autoestima, hablarles que ellos también pasaron por situaciones similares en su adolescencia, y que comprenden perfectamente por lo que su hijo o hija vive en ese momento.

Muchas veces el primer amor no necesariamente tiene que ser para toda la vida; eso sí será una experiencia maravillosa del que se sacarán muchas lecciones y los mejores recuerdos, viéndolo desde una perspectiva positiva.

Si las cosas no funcionaron bien entre el chico y la chica, deben comprender que quizás no era su momento, y cada uno darse la oportunidad de seguir su camino y conocer a nuevas personas, hasta que encuentren a la persona que el destino les tenía verdaderamente deparado.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez