Defensa del ´Loco David´ acudirá a la CIDH por testigos sin rostro

Abogados del principal acusado del asesinato de Walter Oyarce afirmaron que es ´inconstitucional´ que no conozcan la identidad de los testigos acusadores y tampoco puedan interrogarlos.
Video: RPP TV

Los abogados de David Sánchez Manrique Pancorvo, apodado el "Loco David", afirmaron que es "inconstitucional" que bajo testimonios de "testigos sin rostro" se sentencia por asesinato a su patrocinado y advirtieron que acudirán a la justicia internacional.

El abogado Jorge Massa sostuvo que como defensa del Sánchez Manrique Pancorvo, principal acusado por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, presentó tachas a los "testigos codificados" que presentaba la contraparte, no obstante, "la juez "ni siquiera dio trámite a nuestra oposición".

Indicó que el lunes último, la magistrada a cargo del caso resolvió que es improcedente su reclamo y no es factible de impugnación.

Por su parte, Luis Felipe Cortés, que también defiende la inocencia del "Loco David", afirmó que cabe que este reclamo llegue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Si la justicia peruana se va a blindar, en el sentido de que por seguridad o por el Nuevo Código Procesal (...) cosas articuladas o leguleyas -porque no son fundamentos jurídicos limpios-, pues la justicia internacional tendrá que decidir si es así o no, y ya tienen pronunciamientos sobre testigos encapuchados", expresó al hacer mención a que ya hubo fallos en favor del terrorista Jaime Castillo Petruzzi y del coronel Elidio Espinoza por el uso de testigos codificados.

"Aquí no hay sicarios al frentes, no hay bandas de narcotraficantes, es una infame pelea en un estadio", remarcó.

Ambos letrados cuestionaron que no puedan interrogar a los cuatros testigos que sindican a David Sánchez Pancorvo como quien empujó al joven Oyarce desde un palco del estadio Monumental, y que tampoco sepan su relación con la víctima, e incluso pusieron en tela de juicio que hayan asistido al coloso deportivo el día del fatal incidente.

"Nosotros hemos presentado testigos abiertos y les hemos dado las armas para que los interroguen, pero ellos no nos quieren conceder esta transparencia que es indispensable en este proceso", replicó Massa.

Responde el abogado de la familia Oyarce

A su turno, José Ugaz, el abogado de la familia Oyarce, respondió que en todos los países civilizados del mundo existen los sistemas de protección de testigos.

Negó que los testigos no puedan ser interrogados, aunque aclaró que en esta parte del proceso todavía la identidad no puede revelarse, "pero luego vendrá el juicio oral, donde ellos -así lo saben y lo han aceptado- tendrán que poner su rostro e identificarse".

"En esta etapa del proceso resulta sumamente riesgoso, porque estamos hablando de una gavilla de asesinos que por rescatar una bandera no han tenido reparos en matar a una persona", añadió.

Ante dichos argumentos, el abogado Cortez cuestionó que no haya habido el mismo trato en el caso de Romina Cornejo, donde sus abuelos afrontaron un juicio contra marcas sin ninguna protección.