Delgado: falta "cultura de la calidad" en servicios al consumidor

El congresista Jaime Delgado, dijo que "no es ninguna novedad" las condiciones insalubres en que operan algunos restaurantes en el país y que solo ahora se hacen públicas gracias a las redes sociales.

Las denuncias por insalubridad en restaurantes y cines de las últimas semanas ponen en evidencia "la falta de cultura de la calidad" en los servicios al consumidor por parte de varias empresas del país, afirmó el congresista Jaime Delgado, integrante de la comisión de Defensa del consumidor del Parlamento.

Afirmó que este es un problema que viene sucediendo desde hace años y que en la actualidad se están haciendo públicos gracias al alcance que tienen las redes sociales.     

"En la práctica no es ninguna novedad, estas cosas siempre han sucedido, han venido sucediendo; lo que hay pasa es que la gente se ha animado a revelar esto y a través de las redes sociales poner en conocimiento público esta situación", dijo a RPP Noticias.

El legislador señaló que "uno de los derechos fundamentales del consumidor es la protección a la salud y la seguridad", y que por ello las empresas deben generar confianza sobre la calidad de sus productos.

Indicó que es competencia de las autoridades hacer una vigilancia permanente de los estándares de calidad. "Los municipalidades tienen que estar visitando permanentemente los establecimientos y no esperar quejas",

Recordó que el Congreso aprobó en 2014 la ley que crea el Sistema Nacional de Calidad, que tiene como objetivo promover y asegurar la calidad y competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor.

"Con la creación de este sistema esperamos poder recuperar el tiempo perdido, porque la calidad es esencial, es seguridad, confianza, credebilidad, prestigio y reputacion", manifestó.