Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Delia Carrera y sus ´Nenas´ de cabecitas blancas alegran Pacasmayo

Lili Bustamante
Lili Bustamante

A sus 84 años, Delia Carrera Ortíz , lidera en Pacasmayo (La Libertad) un grupo de animadoras que tiene como particularidad, ser adultas mayores a las que llaman ´Nenas´.

Es actualmente la  Presidenta del Club de la Tercera Edad de Pacasmayo La Libertad. Delia Carrera Ortíz viuda de Bustamante , a los 84 años, es el mejor ejemplo de que la edad no es una limitación para cumplir algunos sueños  juveniles, postergados por diferentes razones. Ella lidera un grupo de animación conformado por adultas mayores a las que llaman "Las Nenas".

Delia y su grupo llevan distracción a diferentes lugares y su fama de declamdora se ha extendido a otras provincias donde la reclaman para demostrar su arte. A estas labores se suma la que ella realiza como voluntaria en  un hospital del puerto de Pacasmayo.

En Pacasmayo es muy conocida su labor como animadora y dirigenta. Delia atiende una bodega, va al mercado y cocina.  Desde muy  niña le gustó la actuación y como su madre  era maestra,  le daba libros de poesías.

Tuvo cinco hijos (uno falleció de cáncer a los 37 años), a los pocos años enviudó y esos golpes la hizo conocer la soledad y desamparo de mucho enfermos en los hospitales, por lo que decidió hacerse voluntaria.

Cuando se enteró que había un local abandonado por el Ferrocarril frente al malecón de Pacasmayo, decidió habilitarlo como local para los adultos mayores. A punta de palana logró sacar las capas de barro hasta encontrar que allí habían losetas importada y  la municipalidad se lo dio en concesión.  Hizo poner dos teléfonos públicos para agenciarse de algún dinero. Buscó a una  señora para que cuide el local y a cambio, venda sus flores, porque el local está cerca al cementerio. 

También logró poner un comedor popular en una zona muy necesitada y July Pinedo les obsquióo una cocina semindustrail y ollas gigantescas que les sirven para hacer sus polladas y otras actividades que les permita juntar dinero para poder viajar cada mes a diferentes lugares, junto a sus Nenas de cabecitas blancas.

Delia a los 84 años baila, canta, declama, da volatines. Su vida no es rutinaria, sino apasionante: desde las 6 de la mañana está en su corral dando de comer a su enorme legión de  pajaritos y palomas, luego pasa a regar sus flores; cualquier tarro viejo es bueno para poner sus geranios que tiene en toda la gama de colores.

Cuenta con el apoyo del alcalde de la zona que dice estar a las órdenes de ellas y Las Nenas.

-------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA