Andina

Deloitte Perú, firma privada de servicios profesionales, presentó los resultados de su reciente encuesta salarial, en la que destaca que el 79 por ciento de las empresas peruanas aumentará sueldos en el 2015.

En la encuesta se registran los incrementos de sueldos realizados durante el 2014 y los proyectados para el 2015 en los sectores industrial, comercial y servicios de las grandes, intermedias y medianas empresas.

La socia líder de Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino, indicó que los incrementos salariales otorgados en el 2014 tuvieron una mejora respecto a los concedidos en el 2013, pese a que el país pasó por una leve desaceleración económica ocasionada por la crisis económica mundial y la caída del precio de las materias primas.

"Ello ocurrió básicamente como una medida de retención inmediata al talento que es cada vez más escaso y a la contratación de profesionales que deben ser cada vez más especializados en los diferentes sectores”, afirmó.

La analista sostuvo que a diciembre del 2013 el 65 por ciento de empresas proyectó realizar incrementos salariales en el 2014, mientras que el tres por ciento reportó que no los otorgaría y el 32 por ciento restante aún no había definido los incrementos a otorgarse en dicho período.

Los resultados a diciembre del 2014, asimismo, mostraron que el 82 por ciento de empresas de la muestra otorgó, efectivamente, incrementos salariales para sus colaboradores, mientras que el 18 por ciento restante no otorgó incrementos el año pasado.

"En cuanto a las proyecciones para el 2015, el 79 por ciento de las empresas proyecta realizar incrementos salariales en el transcurso del año, mientras que el 21 por ciento aún no tiene definida la posibilidad de aumento de sueldos", anotó D’Agostino.

Según el informe, las empresas nacionales continúan brindado un incremento salarial mayor que las empresas multinacionales.

En cuanto a los incrementos por sector económico, el mayor incremento lo tuvo el sector Comercial, seguido de Servicios e Industrial.

"Es importante destacar que en el 2014, el mayor aumento de salario lo recibieron los niveles gerenciales con un incremento de 6.43 por ciento, seguido por el nivel de jefes con 6.02 por ciento", apuntó la ejecutiva.

Al comparar la información de incrementos obtenida por la encuesta salarial de Deloitte y la inflación del 2014, se obtuvo que el incremento promedio general de mercado fue de 2.31 por ciento mayor a la inflación por lo que se espera mantener el incremento salarial por encima de la inflación de manera sostenible y financieramente responsable.

Sobre encuesta salarial
En la presente edición de la Encuesta General  Salarial participaron 190 empresas entre grandes, intermedias y medianas de los sectores industrial, comercial y servicios.

Asimismo, los cargos investigados incluyen 186 posiciones de nivel alto y nivel medio de las diferentes áreas funcionales presentes en las empresas.

Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias.

Con una red global de firmas miembros en más de 150 países brinda sus capacidades de clase mundial y su profunda experiencia local para ayudar a sus clientes a tener éxito.

ANDINA