La Mujer y el Trabajo
Dra. Rosa María Runzer Carrión
Vocal Superior de la Tercera Sala Laboral de Lima
Dr. Omar Toledo Toribio
Vocal Superior de la Sala Transitoria Laboral de Lima
Tema: Derechos Laborales de las mujeres trabajadoras
El trabajo desempeñado por las mujeres ha tenido una importancia vital desde la prehistoria, aunque su contribución a la economía ha variado dependiendo de la estructura, las necesidades, las costumbres y los valores sociales.
El principio de igualdad que preconiza la legislación peruana, en la práctica, no se cumple por una serie de factores que son comunes en todo el país, por ejemplo la edad y el sexo. Así, una mujer joven tiene más opción que una adulta, una mujer soltera más que una casada, pues para los empleadores la posibilidad de un embarazo la limita en el acceso a un puesto de trabajo.
Con la entrada en vigencia de la Constitución de 1993, la situación sobre la discriminación por razón de género varió. Dicho texto constitucional establece que "... no debe haber discriminación".
La legislación laboral, actualmente ampara a la madre trabajadora y el 13 de diciembre del 2005 ha publicado la Ley Nº 27591, norma que equipara la duración de permiso por lactancia de la madre trabajadora del régimen laboral de la actividad privada (originalmente hasta que el niño tenía 6 meses de edad, Ley Nº 27240 de diciembre de 1999) con el permiso de la madre trabajadora del régimen público, para la cual el artículo 108 del DS Nº 05-90-PCM (17/01/90), Reglamento de la ley de Carrera Administrativa, D. Leg. Nº 276, otorga una hora de lactancia luego del término del período posnatal y hasta que el hijo cumpla un año de de edad.
Así, también, el descanso prenatal y posnatal de la trabajadora gestante, según lo establecido por la Ley Nº 26644 (27/06/1996), consiste en el descanso por 45 días antes del parto como el descanso posnatal. Derecho que se le otorgaba a la madre trabajadora indistintamente que haya dado a luz a uno o más hijos.
Comparte esta noticia