Desfile de diseñadores prêt-a-porter en Perú Moda 2009

Seis afamados diseñadores peruanos presentaron las colecciones que llevaron a Europa hace algunos meses
 
 

Los europeos deben haberse quedado con la boca abierta al ver la colección de prendas prêt-a-porter que seis diseñadores peruanos llevaron al Viejo Mundo el año pasado. Esa mismas prendas se mostraron en el segundo día del Perú Moda 2009 que se realiza en uno de los ambientes del Cuartel General del Ejército.

 

Prendas de punto, paño, lana de alpaca, bordados, aplicaciones, pieles, sombreros y joyería en plata primaron en el desfile que se mostró en la pasarela.

 

Fátima Arrieta presentó prendas de punto con profundos escotes, sobre faldas tejidas, vestidos en tejidos de punto diverso en tonos plata, plomo y negro pero también en guinda y rojo. Los zapatos en gamuza hacían juego con los vestidos y los sacones de paño con aplicaciones de tejidos de lana.

 

Claudia Bertolero empleó sombreros de estilo norteño, borlas en las prendas y bolsos. Llamó la atención de una fusión de paños con brillos en gris y caki. Algunos sombreros llevan ornamentos de plata. Mostró un traje de novia cuyo blanco velo llevaba bordados en hilo del mismo color. La parte central y frontal del vestido lucía bordados en pedrería para motivos florales.

 

Amaro Casanova, arquitecto además, empleó varias técnicas para darle efecto a sus saquitos cuyas mangas lucen como conos investidos. También blusas el tejido fusionado y semitransparente. Y jumpers y abrigos de paño en los que aplica su técnica de efecto. Y no hay que perder de vista sus zapatos que deben haber visto la luz tras no poco trabajo con la regla T.

 

Meche Correa ha sido la más pegada al terruño a juzgar por sus tenidas en las que faltaron los chokotos (sombreros andinos). Mostró abrigos de amplias solapas en el pecho y cuello en paño bordado en lana, un saco sin mangas de piel, fantasías cromadas acompañando un vestido de punto calado, bolsos de fieltro y un precioso chal en gasa con estampados florales y motivos andinos.

 

La colección de Jenny Duarte llevó sombreros de piel y tenidas en punto muy fino, sacones de punto relleno con forro de raso el color haciendo juego y una media capa de punto con capucha en negro.

 

Cerró la noche José Miguel Valdivia con sus mágicos colores y su joyería en plata quemada y bruñida. Larguísimos chales en tonos como el fucsia, estolas de piel en verde perico, rojo andino y fucsia más sombreros huancaínos acompañaron vestidos de diversos puntos. Valdivia está decidido a impulsar el uso de la piel en sombreros, faldas y manguitos en diversos colores andinos.

 

Fueron seis estilos de igual número de diseñadores. Sería injusto decir que uno fue mejor que otro. La verdad es que ellos mostraron las razones por las que son nuestros embajadores de la moda.