Día del Pescador: descendiente de Olaya no fue invitado a desfile

La asociación de pescadores artesanales de Chorrillos protestaron por que la municipalidad no los invitó al desfile que se realiza cada año por el Día del Pescador en el malecón Grau.
Lima
00:00

Los integrantes de la Asociación de Pescadores de Chorrillos están indignados. Por primera vez en muchos años no han sido invitados al desfile por el Día del Pescador que organiza la municipalidad de Chorrillos.

Y no solo eso, lo que más le molesta es que con esta exclusión, también se deja de lado a un descendiente directo de su más honrado representante, el pescador chorrillano y prócer de la independencia del Perú, José Olaya Balandra.

Se trata de Sabino Balandra, quien, como su antepasado, se dedica a la pesca y pertenece al referido gremio.

"Por ese motivo hemos venido a reclamar, porque al no invitarnos a nosotros no están invitando al descendiente directo de Olaya, el señor Sabino Balandra y eso es una falta de respeto", dijo Manuel Torres, dirigente de la asociación a RPP Noticias. 

Acompañado por otros 60 pescadores que se apostaron frente a la Municipalidad de Chorrillos en la avenida Defensores del Morro (Huaylas) para hacer su reclamo, Torres, advirtió que esta decisión municipal también pone en riesgo la tradicional procesión de San Pedro que se realiza por esta festividad.

Detalló que las autoridades de alcaldía han preferido dar el honor de desfilar a otro gremio de pescadores. Señaló que dicha asociación, denominada San Pedro de Chorrillos, no debería tener la distinción de participar en este evento por estar integrada por personas que "tienen problemas con la justicia".

Finalmente invocó al Municipio a que se rectifique y devuelva a su asociación el honor de dar el discurso oficial del acto y de abrir el tradicional desfile que todos los años se lleva a cabo en el malecón Grau.